Bebidas

Cuervo sigue su expansión internacional y adquiere distribuidora en Australia

Su flujo operativo subió a 18.2% en la Bolsa. Sus ventas estuvieron bajo presión por alza de precios de enero.

El alza en precios ha complicado las finanzas de la tequilera José Cuervo, quien en su segundo trimestre del año reportó una disminución en sus ventas y en su utilidad respecto al mismo periodo del año anterior.

En su reporte ofrecido a inversionistas, la empresa explicó que las complicaciones vinieron de un alza en los precios, lo que provocó que hubiera compras anticipadas. En ese escenario, ventas se vieron afectadas al caer 8.1%, ubicándose en los 6,924 millones de pesos.

Por su parte, la utilidad neta consolidada, ésta ascendió a 1,000 millones de pesos, que resultó en un retroceso de 9.7% en el periodo de comparación como resultado de la apreciación del peso frente al dólar.

A pesar de eso, el flujo operativo (EBITDA) se incrementó 18.2%, al cerrar en 2,261 millones de pesos respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2016. Lo anterior lo justificó por el buen desempeño en México, por niveles favorables de margen y por mantener los gastos dentro del objetivo".

A pesar de ese escenario, la firma anunció la adquisición de una de las compañías distribuidoras de licores más relevantes del sector en Australia.

Como parte de su reporte del segundo trimestre, el director general de Becle S.A de C.V, -holding formado por José Cuervo y Proximo Spirits-, Juan Domingo Beckmann, ratificó que la proyección de negocios de la compañía continúa con el foco puesto en el crecimiento de las marcas a nivel global.

El directivo también destacó que, durante el segundo trimestre, Cuervo logró un fuerte crecimiento en volumen de 18% principalmente en las marcas Súper Premium en el mercado mexicano, lo que generó en fuerte crecimiento en ganancias y ayudó a compensar la caída de ventas en el mercado de Estados Unidos, derivado aún del aumento de precios en enero. Estos resultados significaron un crecimiento de 18% en EBITDA durante el trimestre.

Entre los negocios que tienen en Estados Unidos y Canadá, se registró el 73% de las ventas totales, en tanto que México el 15.3% y el resto del mundo el 2.7%.