Comercio

Calderón quiere que Guajardo se endurezca con Trump por las cuotas antidumping

Es un gesto a empresarios que aportan a la campaña de Margarita. El Capítulo 19 establece instancias de arbitraje.

Con un sigilo notable el senador Ernesto Cordero estaría cumpliendo con el pedido de Felipe Calderón: convencer a las bancadas mayoritarias del Senado para que la Cámara Alta inste a Ildefonso Guajardo a expresar un firme rechazo a la intención de Estados Unidos de eliminar el Capítulo 19 del TLCAN que establece mecanismos de arbitraje ante medidas de dumping.

Ese capítulo introducido por Canadá permite a cualquiera de los tres países impugnar cuotas anti-dumping o cuotas por subsidios prohibidos sin que eso se replique en los otros tratados de libre comercio firmado por los socios del TLC. Es clave y por eso Justin Trudeau filtró en las últimas horas que si Robert Lighthizer inssite en su eliminación, Canadá abandonará el tratado.

Para los empresarios mexicanos también es una medida crucial. Calderón leyó esto hace semanas y de ahí la instrucción al senador Cordero. Obvio: varios de los empresarios que asisten a la cenas de recaudación para la campaña de Margarita Zavala requieren de la vigencia de ese articulo. 

Y así como Trudeau dijo que se retira del tratado de haber modificación sobre el Artículo 19, ahora el ex presidente empuja a Guajardo a tomar una postura cercana a la del gobierno canadiense. Es un caso sensible porque Guajardo dijo que había cedido aspectos del acuerdo azucarero para luego endurecerse ante temas cruciales del TLCAN. Este es uno de esos casos.

Pero hasta el momento Guajardo sólo hace foco en los comentarios de Lighthizer sobre el déficit. El secretario de Economía ha dado entrevistas en Estados Unidos donde no aborda aspectos específicos de la renegociación que está lista para comenzar.