PEMEX

González Anaya alerta complicaciones para llegar a objetivo de déficit

Reconoce que este año aún cerrarán en números rojos y no descarta que puedan volver al mercado por más financiamiento.

 Como ya había explicado La Política Online, la reciente emisión de deuda dio un respiro a las presiones financieras de Pemex, pero no implica que los problemas hayan terminado para la petrolera que dirige José Antonio González Anaya.

Si bien los especialistas consideran que con esta emisión logrará mejorar sus números para el cierre de esta administración, aún arrastra un 2017 complicado y reconoce que a pesar de los avances, no lograrán salir este año de los números rojos. Se complica el objetivo de déficit.

"Tenemos planeado un déficit aprobado en el presupuesto de 94 mil millones de pesos y estamos haciendo todo lo posible por llegar a esa meta, y no veo razonablemente que ese déficit se reduzca, se elimine, hacia allá vamos", señaló al respecto.

"Conforme pase el tiempo vamos a ir cubriendo las necesidades de financiamiento para 2019, para quien llegue, llegue con márgenes de maniobra como debe ser, así funciona en las grandes empresas del mundo y de este sector, pero no estábamos así", agregó.

Entrevistado por el diario El Financiero, el directivo apuntó sobre esta emisión de bonos anunciada el pasado domingo que "Es un avance y nos permite tener un cierto grado de protección en un periodo en donde siempre hay inestabilidad y movimientos en México. Los tiempos electorales siempre son así y esto nos pone en una situación muy sólida".

Además, señaló que podrían volver a salir a financiarse "si se vuelven a alinear las estrellas vamos a volver a realizar otra operación para mejorar el perfil de deuda, hay muchas cosas por hacer, muchas", señaló.

En anterior diálogo con este medio, especialistas señalaron que si bien la salida al mercado internacional fue positiva, aún hay alertas sobre el porvenir de la petrolera mexicana, sobre todo relacionadas con las decisiones que tome José Antonio Meade, secretario de Hacienda en torno al estímulo fiscal, que ya aprieta las finanzas del país, lo que cambiaría la ecuación para González Anaya. 

Por otro lado, el administrativo también habló sobre el yacimiento recientemente encontrado por el consorcio conformado por Premier Oil Plc, Sierra Oil & Gas y Talos Energy LLC: "Nosotros colindamos con ese yacimiento, y de hecho una parte está en nuestra asignación, ya habíamos perforado un pozo ahí", mencionó. "Lo que te puedo decir es que somos en parte dueños de ese yacimiento, se sabía que ya había un yacimiento, pero no teníamos toda la dimensión porque todavía se tienen que hacer más pozos", reiteró.