PAN

Anaya corrió a su representante en el INE por haber recibido una notaría de Eruviel Ávila

Es Paco Gárate, un cacique de Edomex. Creen que pudo haber jugado en favor de Del Mazo. La defensa.

Las facturas por la derrota en el Edomex no terminan. Y ahora un nuevo actor mexiquense debió pagar con su cargo por las acusaciones internas de haber jugado en contra del panismo. Es Francisco Garate, representante del PAN ante el INE y cercano a Santiago Creel. Ricardo Anaya lo corrió y colocó en su lugar a un incondicional: Eduardo Aguilar Sierra.

El conflicto terminó de detonar cuando se reveló que Eruviel Ávila había creado 11 nuevas notarías en la entidad -un negocio siempre perseguido por los políticos abogados- y algunos del blanquiazul habían sido beneficiarios de esta decisión. Uno de ellos fue Paco Garate, aunque en rigor fue su hija quien recibió la notaría.

Las suspicacias fueron automáticas. Justo a pocas semanas de la elección en donde Josefina Vázquez Mota perdió en prácticamente todos los distritos azules -sólo Edgar Olvera logró darle uno en Naucalpan-, un ex peso pesado mexiquense recibe esta notaría de Eruviel Ávila. 

La reacción fue contundente: se le quitó la representación en el INE y se le otorgó ese lugar al Coordinador Genera Jurídico del PAN, hombre de confianza de Anaya. "Eduardo Aguilar viene de la era de Gustavo Madero. Ya casi forma parte del inventario del CEN panista, como los muebles o las computadoras", explicaron a La Política Online.

Paco intentó defenderse ante los demás líderes mexiquenses, a través de grupos de Whatsapps que comparten. "Es cierto, con gran sorpresa para mí, super que ayer a Lorena le dieron el FIAT -patente- de notario público. Lorena quiso ser abogada , y a diferencia mío, no le interesó la política y decidió el ejercicio libre de su profesión. Desde hace años se propuso ser notaria", argumentó.

Y prosiguió: "Para ser notario, tuvo que tomar el curso, en el que por cierto fue la mejor alumna -como lo fue en la carrera y la maestría- y tuvo un examen de oposición. Su madre, Adriana Mejía, está vinculada al PRI, actualmente ocupa una dirección en Sedesol. Sé que ella abogó por Lorena".

Pero como sucedió con Ricardo Anaya, sus compañeros de chat no le creyeron. Incluso hubo quienes le mandaron un divertido emoticón de una carita con la nariz crecida, como le sucede a Pinocho cuando miente.

Hay que recordar que Paco Garate fue un cacique fuerte mexiquense, que controló no sólo el municipio de Naucalpan, sino que además fue presidente del comité directivo estatal durante tres períodos.