Medios

Funciona la estrategia de Benjamín Salinas y TV Azteca comienza a cancelar deuda

Quiere profesionalizar las unidades de negocio ligadas a contenidos.

 El mercado tomó de manera positiva el pago anticipado de deuda de corto plazo que TV Azteca anunció ayer viernes, un pago que tendrá efectos positivos en la televisora que ahora lidera Benjamín Salinas Sada.

La empresa cancelará deuda por 197.5 millones de dólares, con lo que amortiza en su totalidad su bono de 300 millones de dólares que vence en 2018 y que será pagado en efectivo de la compañía y contratación de deuda en pesos.

Azteca tiene deuda en dólares y casi todos sus negocios producen ingresos en pesos. No tiene empresa de distribución por cable y tampoco tiene un proyecto fuerte similar a Netflix como Televisa tiene a Blim. Los medios le salen muy caros al Grupo y por eso es la primera unidad a la que se ha volcado el heredero.

Salinas está haciendo cambios de peso en el management de la televisora. La primer apuesta en materia de noticias es convertir al canal Canal 40 en una señal de 24 horas para rescatarlo del fondo de las mediciones. Su segundo objetivo es comenzar a revisar la operación política del Grupo y el trato con la llamada telebancada del Congreso. No está convencido del manejo que ha tenido lugar hasta ahora y cree que el emporio familiar ha perdido más de lo que ha ganado con sus movimientos en la arena política.

Su idea sobre Canal 40 es hacer una señal de noticias al estilo CNN o Fox News para competir con Milenio TV. Cree que esta última señal domina el segmento solo porque no tiene competencia directa. Apuesta a que la llegada del año electoral en 2018 le permita adueñarse de un negocio poco explotado con la puesta en pantalla de periodistas de renombre y un fuerte agregado de periodismo de negocios y finanzas.