Interna

El PT cuestionó al INE por exigirle renovar su dirigencia tras 14 años

De acuerdo con el órgano electoral, el PT debe elegir nuevos dirigentes durante el próximo Congreso Nacional.

El Instituto Nacional Electoral determinó que el Partido del Trabajo (PT) deberá renovar su dirigencia durante el próximo Congreso Nacional, el cual se realizará el 8 de agosto. Frente a esto, los dirigentes nacionales del PT ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar una presunta persecución política al inmiscuirse en sus asuntos internos. 

"Desde el INE se pretende limitar su derecho a elegir libremente a los integrantes de los órganos de dirección debido a nuestro apoyo a Morena", acusó Alberto Anaya, líder nacional petista, en conferencia de prensa.

Agregó: "Lo único que se avaló en la sesión del Consejo General fueron disposiciones sobre paridad de género en los órganos directivos. Esto demuestra que se quiere castigar al partido por la decisión de ir con Morena en las elecciones presidenciales de 2018", dijo.

De acuerdo con el órgano electoral, Alberto Anaya fue elegido dirigente del PT en 1993 y desde entonces el partido no ha renovado dirigencia. El político petista acusó que éstas "son una serie de persecuciones que son preocupantes y eso llega a transgredir la ley".

Por su parte, el representante petista ante el INE, Pedro Vázquez, desconoció que el árbitro electoral haya cancelado la reelección de líderes, y habló de algunas filtraciones para dañar a su partido y cuestionar la reelección de su dirigencia.

"Pero será el Consejo el que decida si la actual dirigencia se queda un nuevo periodo, no el INE", subrayó Vázquez.

Por último, el senador Benjamín Robles se sumó a sus compañeros para denunciar una persecución en contra del PT por sumarse al proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador: "Se hacen señalamientos que no son válidos, los consejeros parece que traen consigna de ir en contra del PT", indicó.