Política monetaria

El mercado se prepara ya para un recorte en las tasas de interés hacia el 2018

Persiste la percepción de que este año terminará el ciclo alcista del Banxico esperando la inflación regrese a niveles del 3%.

Un escenario más cercano a una inflación entre el 4 y el 3% con tasas de interés más baratas en 2018 es lo que persiste en la mente de los analistas del mercado, que reafirman el pronóstico de que este 2017 terminará el ciclo alcista del Banxico.

En el último consenso entre analistas que recoge Citibanamex, la mayoría de los analistas anticipa un recorte, aunque no será fuerte, pues hay una coincidencia en que rondará los 25 puntos porcentuales.

En el mercado han explicado que esta será una variable positiva para los inversionistas de los mercados emergentes, que recientemente han tenido mayor preferencia hacia este país que ante Brasil, por ejemplo. Y precisamente, una rebaja en las tasas volvería más atractivo al país para este mercado, con lo que se esperaría mayor inversión extranjera directa.

Para ese año se pronostica que la inflación se vuelva a acercar a niveles del objetivo del Banxico que ronda entre el 3 y el 4%. En tanto, para este año se estima que cierre en alrededor de 6.3%, aún con discrepancias sobre si su pico más alto tocará en julio o en agosto.