Seguridad

Derechos humanos extiende recomendación a Almeida

Además de Seguridad Pública, la Procuraduría capitalina incurrió en uso indebido de la fuerza, determinó Perla Gómez.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) remitió la recomendación 5/2017 a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría capitalina por el uso indebido de la fuerza que afectó la integridad física de un grupo de personas, una de ellas con una discapacidad y dos más que perdieron un órgano.

De acuerdo con el órgano autónomo, de los 19 casos analizados, en 15 de ellos se acreditó violaciones a la integridad y libetad personal por parte de policías de la SSP capitalina (a cargo de Hiram Almeida); mientras que en 4 casos, las violaciones fueron responsabilidad de policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina (a cargo del recién nombrado Edmundo Garrido Osorio).

Por otro lado, se destacó que en 14 de los 15 casos atribuibles a la Secretaría de Seguridad Pública, se detuvieron de forma arbitraria a 18 personas agraviadas.

"Al momento de la detención, durante el traslado o en el lugar de detención, los policías hicieron uso indebido o desproporcionado de la fuerza en contra de 10 personas agraviadas; las golpearon reiteradamente, provocándoles múltiples lesiones; incluso, dispararon a cuatro de ellas", expresó Gómez Gallardo.

Y agregó: "Asimismo, sometieron a 13 personas agraviadas a tratos crueles e inhumanos, causándoles de forma intencional severos sufrimientos físicos y/o mentales... Las investigaciones que realizó el organismo local determinaron violación a los derechos humanos a la libertad e integridad personal, en relación a no ser sometido a tratos crueles e inhumanos", entre otros, precisó la funcionaria.

Igualmente, la ombudsperson capitalina señaló que en la totalidad de los casos atribuidos a la Procuraduría del DF, los policías de investigación también detuvieron de forma arbitraria a las personas agraviadas, ya que al momento de la detención, las golpearon, agredieron y amenazaron.

"Respecto de tres personas agraviadas hicieron uso indebido o desproporcionado de la fuerza; a dos personas les dispararon; y sometieron a tratos crueles e inhumanos a tres personas, causándoles de forma intencional severos sufrimientos físicos y/o mentales", concluyó.