Negocios

Cemex refinancia deuda y está cerca de recuperar investment grade

Acuerda con 20 entidades y se acerca a un escenario en el cual calificadoras podría revisar su nota.

Cemex anunció la firma de un nuevo contrato de financiamiento por 4050 millones de dólares con un total de 20 entidades.  El nuevo acuerdo se utilizará en parte para refinanciar el contrato de financiamiento por 3,678 millones de dólares de fecha 29 de septiembre de 2014 mientras el monto restante se utilizará para propósitos generales corporativos, los cuales podrían incluir pago de deuda. 

El nuevo contrato ratifica además las señales de que Cemex está cerca de recuperar su grado de inversión, pues su nivel de deuda mejorará significativamente hacia finales de 2018, por lo que las calificadoras de riesgo crediticio podrían revisar las notas sobre la compañía.

Estimaciones del mercado señalan que Cemex podría alcanzar una razón deuda neta/EBITDA de 3.7 veces hacia finales de este año y de 3.3 veces para finales de 2018. Dicho nivel podría provocar que las calificadoras de riesgo crediticio revisen las notas de la cementera, devolviéndole su grado de inversión, el cual es un voto de confianza respecto de la solidez financiera de una compañía.

El conglomerado espera cancelar en su totalidad los montos dispuestos y no dispuestos bajo el Contrato de Crédito de 2014 a más tardar el 25 de julio de 2017. 

"Nos complace este refinanciamiento el cual nos está permitiendo extender nuestro perfil de vencimiento de deuda y reducir nuestro costo de deuda, a la vez que nos brinda la flexibilidad adecuada para apoyar nuestra estrategia a futuro", dijo José Antonio González, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas de la cementera.