Presupuesto

Menor recaudación y caída de ingresos petroleros, los desafíos de Meade para el presupuesto 2018

La Secretaría de Hacienda ya habla de que el paquete que entregarán en septiembre, estará "relativamente apretado".

Una mejora en la perspectiva por parte de Standar and Poor's dio cierto respiro al Gobierno mexicano. Sin embargo, las presiones para el diseño del nuevo paquete fiscal no dejan de estar presentes. Al Gobierno le preocupan principalmente menores recaudaciones e ingresos petroleros.

Y es que está pasando el efecto inmediato que tuvo la reforma fiscal, que dio celeridad al incremento de los ingresos, por lo que ahora lo que se estima es más bien un crecimiento "moderado" en la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, señaló en una reunión en la dependencia que comanda José Antonio Meade que lo que observan y prevén para el próximo año "es un escenario con crecimiento, pero moderado y más consistente con la actividad económica y con un precio del petróleo y plataforma que se mantengan constantes",

Pero en esa línea también advirtió: "No estamos esperando un crecimiento muy fuerte en los ingresos" y comentó que con ese escenario el gobierno trabaja en el paquete del próximo año, el cual calificó como un paquete "relativamente apretado".

Para el jefe de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la dependencia, una de sus preocupaciones son los ingresos tributarios: lo que han visto en los primeros cinco meses del 2017 es que el precio del petróleo ha comenzado a bajar y también se ha apreciado el tipo de cambio.

"El precio del petróleo se ubicó por debajo del programado y del lado de la producción siempre hay riesgos por accidentes o declinación de la producción. La ventaja es que los ingresos ya no dependen en la misma medida de los ingresos", señaló el funcionario.

En los precriterios de política económica para 2018 el gobierno estimó que los ingresos tributarios crecerán 3.0 por ciento, el cual contrasta con el escenario contemplado a finales del año pasado, con una previsión de 13.5 por ciento. Como proporción del PIB se ubicarían en 13.2 por ciento, desde 13.3 previsto para 2017.

Este miércoles, luego de que la calificadora mejorara su perspectiva hacia el país pasando de "Negativo" a "Estable", la dependencia ya advertía que no obstante podrían venir más recortes en el paquete fiscal que presentarán el próximo 8 de septiembre.