Muslim Ban

La Corte permite a Trump su Muslim Ban, pero de forma temporal y con límites

Determinó que no pueden bloquear el acceso a aquellas personas con familiares residiendo en Estados Unidos.

 Hoy la Suprema Corte de Estados Unidos otorgó al Gobierno Federal la autoridad de aplicar el bloqueo migratorio que la administración de Donald Trump busca desde que el presidente tomó posesión. Sin embargo, la orden de la corte indica también que quedan exentos los familiares de inmigrantes que ya residen legalmente en Estados Unidos. El argumento de la Casa Blanca es que -para mejorar las medidas de seguridad-necesita bloquear el acceso al territorio estadounidense a ciudadanos de seis países mayoritariamente musulmanes: Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. La orden tendría una duración de 90 días. Eso fue hace seis meses.

El Gobierno deberá permitir el acceso a aquellas personas que tengan abuelos, tíos o tías, primos y otros parientes en su territorio. La administración pretendía aplicar la restricción para todos excepto familiares directos: padres, hijos y hermanos.

El Gobierno deberá permitir el acceso a aquellas personas que tengan abuelos, tíos o tías, primos y otros parientes en su territorio

Una corte de menor grado había expandido la definición de "familia cercana", y la Suprema Corte dijo que no se entrometería con esa definición, sin embargo, puso en pausa una decisión de dicha corta que habría permitido que un número importante de refugiados entraran a Estados Unidos, otorgando un triunfo parcial a los abogados del Departamento de Justicia.

Los ministros Clarence Thomas, Samuel Alito Jr., y Neil Gorsuch -quien fue nominado por Trump-dijeron que ellos habrían concedido la solicitud de la Casa Blanca que permitiría reactivar por completo la prohibición. En junio estos mismos tres ministros, el ala conservadora de la corte, hicieron la misma declaración.

En la decisión del pasado 26 de junio, la corte puso otros ejemplos de personas a las que no se les podía prohibir el acceso al territorio: gente que tuviera una posición en una universidad, una oferta de trabajo o incluso que tuvieran programada una conferencia.

La decisión final de la Suprema Corte sobre este tema llegará en otoño.

En parte, las dificultades con las que se ha enfrentado Donald Trump para aplicar su bloqueo migratorio fueron provocadas por él mismo. Durante la campaña, el presidente insistió una y otra vez en la necesidad de aplicar un "muslim ban" y prohibir la entrada a todos los musulmanes a Estados Unidos "en lo que descubrimos qué está pasando", refiriéndose a los ataques terroristas adjudicados a ISIS. Dichas declaraciones del hoy presidente han sido tomadas por las cortes de apelación como evidencia de que la intención de Trump en realidad es bloquear el acceso a Estados Unidos a toda una religión, algo que es inconstitucional.