Regulación

Telmex podría iniciar su división a fines de 2017

América Móvil prevé que para el último trimestre del año el IFT aprobará su plan de separación funcional.

Aún sigue siendo un misterio el plan que presentó América Móvil al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para dar cumplimiento a la orden de separación funcional de Telmex, sin embargo, ya perfila que para finales de este año el regulador le dará luz verde para su inicio.

Como máximo, Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo a sus inversionistas durante su reporte trimestral financiero, que podría ser durante el primer trimestre del próximo año y de acuerdo con especialistas en anterior diálogo con LPO, podría ser un proceso que finalice en menos de un año.

Se refiere a la medida asimétrica que ordenó el instituto que comanda Gabriel Contreras, al tratarse de una empresa preponderante en el sector de las comunicaciones y que implica que la compañía de teléfonos se dividirá en dos y ofrecer un doble servicio.

En este escenario, la nueva compañía será mayorista al concesionar su infraestructura a otras firmas para que ofrezcan sus servicios de telecomunicación, mientras que Telmex (aunque puede cambiar de nombre) será el minorista por que prestará servicios a usuarios finales.

El directivo recordó que presentó su propuesta a finales de abril y que desde entonces, ha continuado su diálogo con el regulador de telecomunicaciones, sin ofrecer más detalles al respecto.

Por otro lado fue cuestionado sobre los amparos que tienen en la corte en torno a la interconexión cero, pero Hajj no ofreció avances al respecto, pero sí señaló que esta tarifa "no tiene ningún sentido".

"No podemos comentar más hasta que la Suprema Corte defina la discusión, pero no tiene sentido pues la interconexión en México es dos veces más alta que el promedio del precio en el mercado", agregó.

Además, refirió sobre su interés de participar en televisión. "En el país somos el único jugador que está limitado para ofrecer televisión y eso no tiene ningún sentido. Esperamos que el IFT entienda y revise el caso, y nos dé permiso para ofrecer televisión", aseguró el directivo.

Este martes, la firma presentó su reporte correspondiente al segundo trimestre del año, mostrando un incremento del 86% en su utilidad neta, en tanto que sus ingresos crecieron 6.9% frente al mismo periodo de 2016.

Con esos datos, las acciones de la emisora presentaron un avance durante este miércoles de 0.60 por ciento a 15.13 pesos por título en la Bolsa mexicana a las 10:21 horas.