Escenarios 2018

Con estilo norteño, Mancera recorre Chihuahua y suma alcaldes para su frente ciudadano

Encabeza una cabalgata con otro independiente. Busca penetrar en el norte, tierra hostil para AMLO.

Suele repetirse como un mantra que hay dos México. O quizás tres. Y algo de cierto hay. El norte y el sur efectivamente tienen geografías diferentes, matices culturales y niveles de desarrollos muy, pero muy distintos. Claro, la penetración de los partidos también es muy desigual.

Acaso por la cercanía con los Estados Unidos, la preferencia de los partidos de izquierda entre los norteños ha sido históricamente baja. Las entidades fronterizas se han alternado -algunas como Coahuila ni siquiera eso lograron- entre el PRI y el PAN. Quien más sufre esto es, sin dudas, Andrés Manuel López Obrador, que no logra penetrar con sus candidatos morenos en esa región del país.

Con ese análisis, Miguel Ángel Mancera comenzó desde hace un año y medio a visitar los territorios norteños, en donde teje alianzas con un creciente número de alcaldes que apoyan una candidatura ciudadana para la Presidencia. Muchos ven en Mancera a un postulante con perfil progresista, pero que no espanta a los empresarios, como pasa con AMLO.

Ahora, como titular de la Conago, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se puso al frente de una gira por Chihuahua. En Ciudad Juárez, donó seis patrullas para reforzar las acciones de seguridad, luego de que el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, solicitó el apoyo para mayor protección.

También aprovechó para promover su programa insignia, Médico en tu Casa. Pero según pudo saber La Política Online, por la noche cenó con un numeroso grupo de empresarios, que quería conocer al precandidato presidencial por el Frente Opositor. Un encuentro clave que habría resultado exitoso, según explican en su entorno.

Esta mañana el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México encabeza la XXII edición de la Cabalgata Villista en Parral, invitado por el alcalde independiente Alfredo Lozoya. Obtendrá así una imagen clásica norteña arriba de un caballo.

En el entorno del alcalde Lozoya estaban exultantes con la presencia de Mancera, pues habría jalado a otros actores políticos de peso que en principio no habían querido confirmar su asistencia. Es el caso del gobernador Javier Corral, que quiso sumarse a la foto a último minuto. Otro presidenciable, Rafael Moreno Valle, también querría sumarse.

Se trata un anticipo de lo que en pocos meses comenzará. LPO anticipó que la mesa chica de Mancera ya tomó la decisión de empezar en octubre su gira nacional, justo después de entregar su último informe de Gobierno.

Sus asesores ya trazaron la ruta: aprovecharán estas recorridas para recaudar las 800 mil firmas que exige el INE para inscribir un candidato independiente.