Seguridad

Espionaje: Jackson propone la renuncia de un funcionario de segunda línea para blindar al PRI

La idea es rechazada en Los Pinos. Mañana reunión clave con Osorio Chong e Imaz.

 El diputado federal Enrique Jackson (PRI) integra la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional donde mañana jueves se discutirá el caso del espionaje político revelado por The New York Times. Asistirán a la misma el titular de la Segob Miguel Ángel Osorio Chong, el del Cisen Eugenio Imaz, el procurador Raúl Cervantes y el director general de Pemex José Antonio González Anaya.

Jackson es un priista de fuerte predicamento hacia el interior del partido y en las últimas horas ha recomendado en altas instancias del gobierno federal que el tema se de por concluído con la renuncia de funcionarios intermedios de PGR y de Segob. El diputado trae la idea de que es la única forma de preservar a la administración de un escándalo que genera más daño fuera que dentro del país.

Esta tesis es contrarrestada desde el interior del gobierno con la replica de que pedirle la renuncia a funcionarios implica admitir que lo que se ha denunciado en la prensa - el uso de la inteligencia para fines políticos -, es una realidad de todos los días.

Al mismo tiempo, sería una señal de efectos nocivos si las organizaciones delictivas que son las principales destinatarias de estas tecnologías advirtieran la fragilidad que ocasiona en el gobierno una denuncia de este tipo.

Sigue estando muy presente en Los Pinos la idea de que el caso de espionaje explotó en EU motorizado por sectores económicos que quiere lesionar la imagen del gobierno de cara a la renegociación del TLCAN.

Jackson fue presidente del Senado en el gobierno de Vicente Fox y es un hombre directamente ligado a Emilio Gamboa a quien han rozado ciertos aspectos de la trama del software Pegasus.