Trump-Putin

Reporte: Trump y Putin sostuvieron otra reunión durante el G-20

Los mandatarios habrían tenido una conversación privada de una hora durante una cena de líderes.

Hace unas semanas, durante la reunión del Grupo de los 20 en Alemania, Donald Trump y Vladimir Putin sostuvieron un encuentro privado de casi dos horas y media -dos horas más de lo que habían programado-, donde supuestamente el presidente norteamericano cuestionó al ruso si había metido las manos en la elección presidencial de 2016. En las dos ocasiones (de acuerdo con el secretario de Estado, Rex Tillerson, Trump y el propio Putin), el mandatario ruso negó haber estado involucrado en el hackeo que sufrió el Partido Demócrata. Hoy se supo que Putin y Trump sostuvieron otro encuentro de una hora durante una cena de líderes del G-20 apenas unas horas después de su primera reunión.

Durante la cena, los líderes hablaron a través del traductor de Putin. Ni Tillerson ni el canciller ruso estuvieron presentes. Un funcionario de la Casa Blanca reconoció que la conversación tuvo lugar, aunque rechazó que se tratara de una segunda reunión. "No hubo segunda reunión entre el presidente Trump y el presidente Putin, sólo una conversación breve al final de una cena".

Continuó: "La insinuación de que la Casa Blanca ha tratado de ocultar una segunda reunión es falsa, maliciosa y absurda".

"No sólo es perfectamente normal", declaró la fuente de la Casa Blanca, "es parte de las obligaciones de un presidente, interactuar con líderes mundiales

De acuerdo con miembros del pool de prensa de Trump, lo últimos dos convoyes en salir de la cena fueron precisamente los de Trump y Putin, cerca de la media noche. Originalmente el evento estaba programado para terminar a las 10 de la noche.

"No sólo es perfectamente normal", declaró la fuente de la Casa Blanca, "es parte de las obligaciones de un presidente, interactuar con líderes mundiales. Durante todo el G-20 y en todos sus otros compromisos internacionales, el presidente Trump ha demostrado el liderazgo norteamericano al representar nuestros intereses y valores en el escenario internacional".

Sin embargo, el líder del Eurasia Group, una importante consultora en asuntos de política internacional, dijo en entrevista con Bloomberg que Trump había violado el protocolo de seguridad nacional al no contar con su intérprete presente.

Ian Bremmer afirmó también que la relación que estableció con Putin durante la cumbre es la mejor que construyó con algún miembro del G-20: "Claramente es su mejor relación personal".

Finalmente, se dijo sorprendido que los líderes de dos países con intereses tan disimiles como Estados Unidos y Rusia "estén haciendo todo lo posible por jugar bonito y tener una relación estrecha".