Justicia

En su primer día en México, un juez le concede a Duarte la suspensión de dos órdenes de captura

Es por los delitos que le imputa la Fiscalía de Veracruz. Indignación en entre opositores.

Poco más de 24 horas le tomó a Javier Duarte conseguir una victoria judicial en México. Claro, se trata de un triunfo parcial y momentánea. Una juez federal le otorgó una suspensión provisional frente a dos órdenes de aprehensión que solicitó la Fiscalía de Veracruz contra el ex gobernador.

Hay que recordar que Duarte enfrentar dos grandes frentes judiciales. Por una lado, la fiscalía de Veracruz -empujada por Miguel Ángel Yunes- de ser probable responsable de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Por el otro, quizás el costado más delicado de las acusaciones, la PGR lo apunta por delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Allí la defensa tendrá que trabajar en un terreno mucho más denso.

Como sea, a poco más de un día de haber llegado a México, el ex gobernador de Veracruz ya consiguió una suspensión temporal de las dos órdenes de aprehensión por las causas locales. Así lo ordenó Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, que sí le impuso una garantía de seis mil pesos.

Duarte ya había desestimado el proceso que le inició la Fiscalía de Veracruz. Fue cuando aceptó desde Guatemala el pedido de extradición para enfrentar esas acusaciones, a las cuales calificó de "infundadas, ligeras, vagas e imprecisas".

"He determinado allanarme para enfrentar la justicia en mi país. Acepto la extradición que el gobierno fallido está haciéndome", dijo durante la audiencia celebrada en el Tercer Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.

Javier Duarte permanece en prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Norte, a la espera de que un juez de control resuelva si lo vincula o no a proceso, tras las acusación que presentó en su contra la Procuraduría General de la República por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.