Comercio

Renegociación del TLCAN: EU pide castigos más severos a empresas que sobornan a funcionarios

Es uno de los apartados de las bases formuladas por Robert Lighthizer. Un tema sensible para México.

Las bases para renegociar el TLCAN emitidas por las oficina del representante comercial Robert Lighthizer incluyen un apartado referido a la corrupción. En el mismo se pide reforzar las leyes que castiguen la corrupción tanto en un funcionarios como en empresarios que realicen pagos indebidos.

Es uno de los apartados que está destinado especialmente a México, más aún si se considera que Donald Trump hace algunas noches hablaba en su Twitter de los políticos mexicanos con departamentos multimillonarios en Nueva York.

El documento reclama cuentas claras y transparencia a las empresas de modo de fiscalizar que no se paguen sobornos, endurecer los códigos de conducta entre los funcionarios y finalmente penalizar a aquellos que ofrecen prebendas para eludir el pago de impuestos. 

Todos aspectos que confirman la percepción que alguna vez Peter Navarro ha dicho en público: que las firmas mexicanas en parte son competitivas gracias a su vidriosa relación con el Estado. 

El momento no es el mejor porque en México está paralizada hace semanas la designación de un fiscal Anticorrupción porque no hay principio de acuerdo entre el PRI y PAN en el Senado.

Todavía es incierto, sin embargo, cómo se traducirán estas inquietudes de Washington en cláusulas dentro del nuevo TLCAN. Lo que sí parece evidente, como ya explicó La Política Online, es que la renegociación del TLCAN no será tan sencilla.

El documento de la oficina del Representante de Comercio abarca temas como la menciona "Anticorrupción", pero también "Empresas paraestatales" y "Relaciones laborales", todas cuestiones orientadas a México y que los negociadores de Enrique Peña Nieto buscaron limitar. Esa idea de una conversación dedicada solo a reglas de origen, comercio electrónico y propiedad intelectual acaba de recibir un golpe rotundo.