México ya es más atractivo que Brasil y crecen las inversiones en bonos

Ya supera a Brasil en la preferencia de los inversionistas en mercados emergentes. Las expectativas hacia Banxico.

Como ya había explicado La Política Online, la situación social, política y económica de Brasil está afectando la perspectiva de los inversionistas hacia ese país, lo que beneficia a México que ahora presenta un mayor atractivo e incluso, podría ser mayor, avizoran ya en el mercado internacional.

Entre estrategas y analistas observan ya una clara preferencia por parte de los inversionistas extranjeros hacia los bonos de México, que ya no tienen como primera opción al país sudamericano.

Las cifras ofrecidas por el Banco de México (Banxico) lo confirman y demuestran que los inversionistas extranjeros reanudaron recientemente las compras de deuda del Gobierno mexicano, tanto Cetes de corto plazo como bonos de largo plazo, después de reducir sus tenencias durante gran parte del segundo trimestre.

Especialistas recordaban también en anterior diálogo con este medio que la inversión extranjera se incrementó un 0.6% en el primer trimestre de este año frente al anterior, contrario a la expectativa de una caída ante las constantes amenazas de Donald Trump.

Pero además, en el mercado las expectativas son positivas y apuntan a un mayor crecimiento de la inversión extranjera directa. Las apuestas son a la lectura que más de uno dio a las últimas minutas de Banxico.

De acuerdo con esto, los miembros de la Junta de Gobierno que encabeza Agustín Carstens, podrían no solo ya no hacer más incrementos de tasas -a lo sumo uno, en la medida que reaccione también la Fed, en Estados Unidos-, sino que para el 2018 venga un recorte.

En ese escenario los analistas apuntan que un cambio en la política monetaria también podría reforzar el atractivo de los bonos mexicanos.

Los analistas también favorecen las tasas de México: por ejemplo, Goldman Sachs redujo su exposición a los mercados emergentes, pero se mantiene sobreponderado en las tasas de México, según una nota fechada el 7 de julio.

Por su parte, Morgan Stanley señaló el pasado junio que los activos locales de renta tija de México serán uno de los mejores desempeños de los mercados emergentes y recomendó extender la duración de los bonos soberanos denominados en dólares de México.

Sobre Brasil, a los inversionistas les preocupa que el balance de riesgos está cambiando a bajista y el dinero en los activos del país sólo exacerbará el dolor más tarde.

En este sentido, el estratega de divisas, George Lei, recomendó "permanecer alejado o matener posiciones cortas. Los precios de los bonos podrían limitarse en tanto el mercado incorpora recortes de alrededor de 200 puntos básicos por parte del Banco Central hasta fin de año, con aumentos que probablemente se realizarán en los próximos dos años".