TLCAN

"Hay que mejorar la balanza con EU con una expansión comercial, no reducción"

Ildefonso Guajardo aceptó que la insistencia en el tema de déficit comercial por parte de EU es preocupante.

 Fue una lectura sin sorpresas, asegura el Gobierno mexicano que tuvo respecto a la lista de objetivos que propuso la Casa Blanca para la renegociación del TLCAN, sin embargo, Ildefonso Guajardo acepta que hay preocupación por la persistencia sobre el discurso de déficit comercial entre ambos países.

Y es que ese fue el eje rector del discurso de Donald Trump durante su campaña, y su principal argumento para pensar incluso en su salida del acuerdo comercial con México y Estados Unidos. Si bien ése no fue el escenario, el gobierno estadounidense mantiene sus señalamientos al respecto.

"La insistencia reiterada sobre este tema de los déficits comerciales sigue siendo preocupante", aceptó el secretario de Economía en entrevista televisiva para Despierta.

En esa línea, señaló: "Yo he insistido en que con todo gusto revisamos los balances comerciales mientras enfoquemos en cómo mejorarlos a través de expansión del comercio, no a través de reducción del mismo".

Estados Unidos propone objetivos enfocados, además del tema de comercio de bienes, en medidas sanitarias, reglas de origen, tipo de cambio, inversión, propiedad intelectual, empleo, anticorrupción, energía y telecomunicaciones y servicios financieros.

Para Guajardo, los puntos presentados por Robert Lighthizer, "nada es nuevo, todo lo hemos escuchado en debates públicos y en testimonios y entrevistas. Prácticamente nada sorprende de lo que está en este documento".