Voto 2017

De nuevo en suspenso: INE dio un día más al PRI para aclarar gastos en Coahuila

El órgano electoral decidió reanudar discusión hasta conocer gastos en representantes de casilla del tricolor.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reanudó la revisión de los dictámenes de fiscalización de gasto de campaña de los procesos electorales realizados en Coahuila, Nayarit, Veracruz y el Estado de México; de la resolución podrían depender los comicios en Coahuila.

Como el viernes pasado, la sesión maratónica de este lunes comenzó en punto de las 11:00 de la mañana y se prolongó durante todo el día. 

Entre los primeros asuntos desahogados durante la jornada de hoy fue un "procedimiento oficioso" por unanimidad, mediante el cual se determinará el número de representantes de casilla de los partidos políticos que recibieron un pago durante los comicios del pasado 4 de junio en Coahuila.

Esta mediada para comprobar el gasto en el caso de todos los institutos políticos retardará el proceso de fiscalización, del que depende el dictamen final, pues los partidos tendrán 24 horas para llevar a cabo este procedimiento. Fue el viernes cuando debió darse una resolución sobre las elecciones, esto durante la sesión ordinaria. Sin embargo se postergó hasta hoy, y posiblemente se resolverá a lo largo de la semana.

Quien se verá beneficiado por este dictamen será el partido tricolor, pues podrá corregir lo que deba corregir y quizá así no sea sancionado con la probable anulación de las elecciones, donde hasta el momento el candidato tricolor cohuilense ganó la elección.

No obstante, no todo fue miel sobre hojuelas. El INE decidió que el PRI aclare a la brevedad los gastos en la contratación de una empresa que difundió propaganda del partido por redes sociales (Facebook), lo cual con todo y la protesta del representante del partido ante el instituto, Jorge Carlos Ramírez Marín, fue aprobado por los consejeros.

Durante la sesión, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, denunció que el líder nacional priista, Enrique Ochoa Reza, presiona a los consejeros electorales para tratar de modificar las sanciones por rebases de topes de campañas en Edomex, Coahuila y Nayarit.

En respuesta, Ramírez Marín negó que la visita del líder de esa fuerza política la semana pasada, haya sido un acto de presión hacia los consejeros electorales.