DF

La Ciudad aprobó su Sistema Anticorrupción pero Morena dice que es "a modo"

Todos los bloques acompañaron el paquete de seis leyes y cinco reformas. Los morenos tomaron la tribuna.

Los debates en la Asamblea Legislativa dibujan un escenario muy similar con cada propuesta. Por un lado, las bancadas del PRD, el PAN y el PRI negociando para llegar a acuerdos. Por el otro, los legisladores de Morena denunciando leyes y supuestos intereses ocultos. La discusión por el paquete del nuevo Sistema Anticorrupción de la Ciudad no fue diferente.

El Sistema Anticorrupción de la Ciudad consiste en un paquete de seis nueva leyes y cinco reformas. Los perredistas aseguran que, entre otros beneficios, sentará "las bases de la prevención, investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, además de proporciona un marco jurídico más claro, preciso y objetivo para acatar los distintos procedimientos de fiscalización de los recursos públicos.

Pero algunos de las leyes que se crearon o modificaron generaron la oposición de Morena, que en un momento volvió a tomar la tribuna con una manta que decía: "Un Sistema Anticorrupción Ciudadano, no uno a modo de los partidos".

La principal acusación de César Cravioto -líder del grupo parlamentario moreno- apuntó contra la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del DF, que reestructuó el nombramiento de las diferentes piezas del Sistema, y que modificó entonces la designación del Contralor de la Ciudad.

Hasta el momento, el titular de la Contraloría es seleccionado por el Jefe de Gobierno, que también tiene la facultad de removerlo, sin participación de la Asamblea. El Sistema modifica esa potestad, para darle más participación a la Asamblea Legislativa. Con el nuevo modelo, el mandatario capitalino propondrá una terna que deberá ser avalada por los diputados locales.

Entonces, ¿de qué se queja Morena? En el partido de Andrés Manuel López Obrador creen que la modificación responde a las chances que tienen de ganar la Ciudad. Con el nuevo Sistema, aseguran que Miguel Ángel Mancera tendrá tiempo para proponer a esa terna de hombres que tendrá un mandato de 7 años al frente de la Contraloría, más la posibilidad de una reelección. El nuevo Jefe de Gobierno no podría removerlo.

Los morenos aseguran que así se busca un doble objetivo: complicar a la próxima gestión -en caso de que gane Morena- con observaciones y denuncias internas, y al mismo tiempo evitar una revisión de los proceso administrativos que se realizaron en este sexenio.

"En el nombramiento y ratificación señalados, el Jefe de Gobierno y la Asamblea Legislativa, podrán considerar al Titular de la Contraloría General que se encuentre en funciones a la entrada en vigor de éste Decreto", señala el cuatro transitorio de la Ley. Quiere decir que el actual Contralor de la Ciudad, Eduardo Rovelo Pico, podría quedarse en su puesto aunque el PRD no consiga retener la Jefatura.