PRI

"Es absurdo que un externo tenga más facilidad que un militante para ser candidato presidencial"

José Encarnación Alfaro dice que apoyan la apertura a ciudadanos, siempre que se bajen los candados a militantes.

El PRI continúa en su debate interno de cara a la 22 Asamblea Nacional de agosto, que empezará a delinear cómo se elegirá al próximo candidato presidencial. Como adelantó La Política Online, desde hace varias semanas diversos grupos del tricolor salieron públicamente a exigir que la sucesión sea en consulta con la militancia.

Junto con la ex secretaria general del CEN, Ivonne Ortega, uno de los voceros de este planteamiento fue el diputado por el DF, José Encarnación Alfaro. "Nosotros mantenemos nuestra insistencia en que la postulación del candidato presidencial se realice por consulta a las bases, que se abra a todos los militantes con centros de votación", explicó el legislador en diálogo con LPO.

Para Alfaro, la intención del CEN de modificar el artículo 166 de los estatutos para incluir a los "ciudadanos simpatizantes" como posibles candidatos presidenciales, sólo sería justo si también se bajan todos los candados que pesan sobre los militantes del partido. "Es absurdo que un externo tenga más facilidades que un hombre o mujer que militó toda su vida en el PRI", cuestionó el diputado.

En efecto, el artículo 166 permite hasta la fecha la postulación de externos "cuando su prestigio, fama pública, además de los estudios demoscópicos señalen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación superior al de los militantes que aspiren al mismo cargo". Esto cubre cargos al Congreso de la Unión, a gobernadores y a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero hasta el momento no incluye la candidatura presidencial.

Ahora, un sector del PRI quiere incluir la candidatura presidencial también, lo que para muchos es un mensaje hacia la posible postulación de José Antonio Meade. "No me opongo. Pero si la Asamblea quiere incluir al cargo de Presidente, que se haga el piso parejo con los militantes. No es posible que un ciudadano por el hecho de salir bien en las encuestas pueda irse fast track a la candidatura, cuando el militante tiene que pasar por más de 15 o 16 requisitos. Hagamos parejo esto", cuestionó el diputado.

José Encarnación Alfaro se presentó este lunes en la Asamblea Legislativa con unas tazas que ironizan sobre la expresión de Arturo Zamora, que catalogó como "políticos de café" a los "rebeldes" del PRI. "El senador Zamora es un gran amigo. Fue una expresión fuera de contexto. Tuvimos una reunión de amigos para comentar nuestras posiciones y planteamientos", dijo, y evitó otra confrontación.

"La forma en que está diseñada la Asamblea, limita la participación de los delegados. Son 10 mil delegados, sólo menos de 3 mil pueden participar de los dictámenes de mesas. Queremos que se repita la inclusión total de delegados, como pasó en la XXI Asamblea. Logramos que se inscriban nuestras propuestas en las relatorías, ahora esperamos que sean incluidas en los predictamenes. Allí veremos si hay disposición. Si no lo hacen, igual haremos uso de nuestro derecho de plantear estos temas", concluyó el legislador.