Coldwell estima que México se quedará con el 83% de las utilidades del pozo de Sierra Oil

En un mensaje para AMLO, dice que al 69% ofrecido por el consorcio se suma el impuesto por extracción y ISR.

Pedro Joaquín Coldwell atraviesa quizás el momento más dulce de su gestión al frente de la Secretaría de Energía. A los impactantes resultados de las últimas licitaciones -con niveles altísimos de adjudicación- se le sumó el primer gran resultado de las firmas privadas que ya operan en México. 

El primer pozo exploratorio realizado por privados en el Golfo de México generó un resultado mayor al esperado: se trata de la perforación hecha por el consorcio de Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil, que dio como resultado el doble de petróleo a lo que se tenía previsto.

Frente a las costas de Tabasco, la perforación del pozo Zama-1 encontraron -según las muestras iniciales- reservas de hidrocarburo ligero por entre 1,400 y 2 mil millones de barriles, que pueden extenderse a un bloque vecino.

Éste sería el octavo descubrimiento más importante en un total de 500 que tiene reportados la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en toda su historia. Un verdadero espaldarazo para la Reforma Energética.

Acompañado por estos primeros resultados, Coldwell se encargó en las últimos horas de rebatir los argumentos de los opositores a la reforma, sobre todo Morena, al contradecir la idea de que es un "regalo" de los recursos energéticos a privados.

Desde la Secretaría de Energía quiere instalar los porcentajes que se quedará el Estado mexicano sobre todas las utilidades sacadas de este pozo de aguas someras.

"México recibirá alrededor del 8% de participación en las utilidades del proyecto, compuestas la regalía básica, el 68.99% ofrecido por la empresa como participación al Estado en la Utilidad Operativa, además del impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y el impuesto sobre la renta", informó Sener.

Y agregó: "Se prevé un esquema fiscal progresivo que permite al Estado percibir un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos en caso de que se observen incrementos en los precios de los hidrocarburos o se descubran volúmenes de hidrocarburos superiores a los previstos".

El cálculo que hace Coldwell es simple: el pozo Zama-1 dejará al fisco alrededor de 36 mil millones de dólares, unos 50 mil millones de pesos desde que comience la extracción. "México no invirtió y se lleva esos ingresos. Ese es el corazón de la Reforma", repiten sus seguidores.