Licitaciones

Mexicanas avanzan en la ronda 2.3 y Grupo Alfa relanza su apuesta por el negocio energético

A través de las empresas Jaguar y Newpek, Armando Garza Sada se mete de lleno a la exploración de campos de gas.

Dos nombres generaron gran expectativa durante la tercera licitación de la Ronda 2: Slim y Baillères, sin embargo, discretamente quienes se colaron y fueron los grandes ganadores en esta etapa fue la familia regiomontana Garza Sada, los grandes ganadores de la jornada.

A diferencia de la segunda licitación, la tercera parte -y que ocurrió en la misma jornada-, tuvo mayor participación de empresas mexicanas, pero quien estuvo imparable fue Jaguar Exploración y Producción: con arrojadas propuestas y en reñidas competencias se llevó cinco de los 14 campos licitados.

El nombre ya era conocido horas antes, cuando arrasó durante la segunda licitación de esta Ronda en consorcio con la canadiense Sun God y que se adjudicaron el 60% de las áreas ofertadas. Pero esta vez fue sola.

Se trata de una empresa radicada en Monterrey que depende de Grupo Topaz, un fondo de capital dirigido por Dionosio Garza,  también ligado a la familia del Grupo Alfa.

Esta firma parecía estar poco dispuesta a perder, pues las apuestas que lanzó fueron de las más altas. Llamó completa atención y acaparó los aplausos del auditorio en el Centro Citi Banamex, cuando tras un reñido empate por el área cinco, entre otros siete jugadores, ofreció dinero en efectivo por 26 millones de dólares, la cantidad más alta ofrecida en un caso similar durante la historia de estas licitaciones.

De acuerdo con el analista Ramsés Pech, el campo resultaba de alto interés pues estaba siendo trabajado por Pemex y finalmente fue ofrecido por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), pero ofrece rentabilidad a las empresas.

En el caso del campo siete, que también fue muy concurrido, Jaguar dobló la regalía ofrecida por PetroBal de Alberto Baillères.

Pero además figuró entre las ganadoras Newpek, la subsidiaria de Grupo Alfa, que preside  apostando por la segunda y tercera área, en consorcio con la firma texana Verdad.

Contabilizando los triunfos, esta familia se llevó en total 13 áreas; seis en la segunda licitación a través del consorcio Sun God y Jaguar, cinco en la tercera con Jaguar y dos por Newpek.

Además de ellos, volvió a figurar el consorcio mexicano-español. Iberoamericana en consorcio con PJP4, que se llevó el área 1, en Nuevo León y Tamaulipas y la 3, en Tamaulipas. Horas antes ganó también el primer campo.

El interés de China por las oportunidades en energía en el país se hicieron de nuevo presentes, con las ofertas y el triunfo de Shandong Kerui Oilfield Service Group, en consorcio con Sicoval MX y Nuevas Soluciones Energéticas A&P, ganador de tres campos.

Además, para el final, Carlos Slim no se fue con las manos vacías y sacó a relucir el poder de su cartera cuando quedó dos veces en empate por los campos 12 y 13. Ahí ofreció efectivo por hasta 13 millones de dólares, ganando las adjudicaciones.