Gobierno

Ruiz Esparza confirmó la muerte de dos personas en socavón del Paso Exprés

A casi tres meses de la inauguración, el titular de la SCT afirmó que tras peritaje se deslidarán responsabilidades.

Hoy por la madrugada, a la altura del kilómetro 93+600 de la autopista México-Cuernavaca, mejor conocida como Paso Exprés, un socavón se abrió a mitad del camino, atrapando en su interior un auto con dos personas que murieron. De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), la identidad de ambos pasajeros es Juan Mena López y Juan Mena Romero.

"Se rescato (sic) el vehículo Jetta del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca. Lamentablemente los dos ocupantes fallecieron", escribió Gerardo Ruiz Esparza en su cuenta de Twitter. Y añadió: "Los familiares serán indemnizados".

Más tarde, concedió una entrevista a Milenio Televisión donde aseguró que la compensación será de "500 mil pesos por cada uno [de los finados] y una cantidad adicional, además de la reposición del auto, todo esto de la manera más rápida posible". Además, explicó que la razón de este hecho es que un drenaje que pasaba debajo de la carretera se tapó y comenzó a desprenderse el agua alrededor, "provocando el socavón".

"Si hay alguna responsabilidad de las constructoras, habrá que asumirse", respondió sobre la empresa que construyó el Paso Exprés, en atención a las denuncias de los vecinos, quienes denunciaron con antelación. Igualmente, recordó un caso similar en Huixquilucan y Cancún.

No obstante, llamó a la calma afirmando que "esto no es un problema estructural". En el mismo tenor, el titular de la SCT informó que "el Colegio de Ingenieros realizará un peritaje de lo ocurrido y determinará responsabilidades, en su caso", luego de hacer un recorrido por la tarde en el lugar, dirigir los trabajos de rescate y dar una improvisada conferencia de prensa interrumpida por vecinos de los alrededores, quienes al grito de "¡Vengan a ver su cochinero!", reclamaron al gobierno por las obras de la vía rápida a Morelos.

Finalmente, no descartó que pese a los dos metros de tierra sobre el auto, las personas pudieran sobrevivir. "Se va a revisar todo, el Colegio de Ingenieros lo va a revisar todo, no tengas duda de eso", garantizó el funcionario federal a la televisora.

En su cuenta de Facebook, el Comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella, compartió un video grabado por un dron donde pueden observarse las dimensiones del hoyo en medio del camino entregada el 5 de abril hace apenas tres meses y que hoy cobra dos vida.