Justicia

Duarte será extraditado a México la próxima semana

Según autoridades de Guatemala, el ex gobernador llegará por la mañana del lunes 17 de junio. Lo confirmó la PGR.

El proceso de repatriación de Javier Duarte continúa y en breve llegará su final. Hoy por la mañana, el jefe de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó que la extradición a México del ex gobernador de Veracruz se ejecutará el próximo lunes 17 de julio para ser puesto a disposición de un juez federal.

Sin entrar en detalles, el guatemalteco Tekandi Paniagua aseguró a nombre de la cancillería guatemalteca que aún sigue "pendiente la hora" exacta en que iniciará el movimiento, pero precisó que el priista será entregado a México la próxima semana.

En el mismo tenor, no trascendió el lugar exacto donde se llevará acabo el intercambio, ni si Duarte de Ochoa será transportado a su país de origen en avión del gobierno mexicano u otro medio.

Esta información de la cancillería guatemalteca corresponde con lo difundido por la Procuraduría General de la República (PGR), la cual se limitó a difundir que el ex mandatario veracruzano regresará a tierras mexicanas entre el 17 y 21 de julio, en correspondencia con "los términos establecidos en el Tratado Bilateral con Guatemala".

"La Procuraduría General de la República estima que regresará a México entre el 17 y el 21 de julio para ser puesto a disposición el juez federal. También se le notificará a la Fiscalía General de Veracruz para que inicie sus procesos de manera paralela a los que se realizarán a nivel federal", refiere el boletín de la dependencia a cargo de Raúl Cervantes.

Más tarde, el periódico Excélsior difundió información sobre la hora del arribo del ex gobernador a nuestro país, la cual será presuntamente a las 10:00 de la mañana.

Esta última confirmación ocurre luego de que el pasado 7 de julio, el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, alertó al gobierno mexicano del peligro que corre la vida de Duarte de Ochoa. "Es un privado de libertad de alto riesgo. Hay grupos criminales en Guatemala que se pueden prestar a atentar en contra de su integridad y si vida", declaró el ministro, al tiempo que afirmó que Duarte tiene información en materia de corrupción "importante para México".

"Tenerlo aquí representa un riesgo", reiteró Rivas ante las preguntas de los periodistas, y recalcó también que es una gran "responsabilidad" para Guatemala: "Su integridad y su vida está corriendo peligro", insistió ese día.