Ciudad

López Obrador quiere a la hija de su principal constructor como candidata en la Miguel Hidalgo

Elvira Daniel volvería a pelear una candidatura, esta vez para delegada. Pertenece al cuestionado Grupo Danhos.

Aunque el proceso acaba de arrancar oficialmente, un nombre vuelve a emerger desde las entrañas de Morena como un candidato inexorable para 2018. Se trata de Elvira Daniel, una persona muy cercana Andrés Manuel López Obrador, que vería con mucho agrado competir en la flamante alcaldía de Miguel Hidalgo, donde el PRD y el PAN también cuentan con candidatos fuertes.

Elvira Daniel Kabbaz tiene una larga historia con el líder de Morena. Lo más reciente fue su postulación en la lista de constituyentes. Allí fue presentada por Martí Batres como "una representante de la comunidad judía en México", un perfil ciudadano que en rigor tiene fuertes lazos con la IP.

La familia Daniel Kabbaz es propietaria del Grupo Danhos, acaso uno de las compañías contructoras más beneficiadas durante la gestión de AMLO en el Distrito Federal. Para ser justos, la relación estrecha también siguió durante el gobierno de Marcelo Ebrard.

El Grupo Danhos fue el responsable de las contrucción de enormes plazas comerciales en la Ciudad -Parque Alameda, Parque Delta, Parque Duraznos, Parque Cuicuilco, Parque Tezontles, Parque Linda Vista y el emblemático Reforma 222-, además de torres de oficinas y de viviendas. Los permisos de construcción fueron un trámite sencillo para la familia Daniel Kabbaz.

La vinculación política también es de larga data: Elvira -hija del director general de grupo- comenzó a trabajar como asesora jurídica de Alejandra Barrales, entonces dirigente de las azafatas y hoy dirigente nacional del PRD. Luego fue precandidata a diputada local por Miguel Hidalgo, aunque no lo consiguió. AMLO, sin embargo, la premió al incorporarla a su gabinete. Se convirtió en directora de Servicios de Transportes Eléctricos.

En el PRD recuerdan que El Universal publicó una investigación que reveló el presunto desvío de fondos públicos del GDF hacia empresas fundadas por ex funcionarios de López Obrador. Entre esas empresas -que habrían cobrado unos 100 millones de pesos- se encontraba AAR Consultores de Negocios, propiedad del Grupo Danhos.

La Miguel Hidalgo será una delegación muy competida. Allí tiene intenciones de repetir Víctor Romo, aunque si se confirma la posible alianza PAN-PRD quedaría en una posición de debilidad. Es que como informó La Política Online las primera pláticas entre los jefes políticos del blanquiazul y el Sol Azteca marcan que cada partido pondría al candidato en las delegaciones que hoy gobiernan.

El PAN tiene varios aspirantes para la sucesión de Xóchitl. El diputado federal Jorge Triana quiere anotarse desde hace meses. En caso de tener cupo de género, la candidata más probable sería la legisladora local Margarita Martínez Fisher. En Morena ya dan por hecho que será Elvira.