Congreso

El PAN propone cambios a la Sección Instructora para que desafuero sea efectivo

El diputado Juan Pablo Piña afirmó que de este modo el PRI no podrá proteger a "personajes reprobables" como Tarek Abdalá.

Frente al nuevo escándalo político que involucra a Javier Duarte, donde en un supuesto audio hablan el ex gobernador y Tarek Abdalá (su ex tesorero), el PAN en el Congreso retomó la figura del juicio político contra el ex funcionario veracruzano, quien hoy continúa con un escaño en San Lázaro pese a que el gobierno de Miguel Ángel Yunes lo acusa de estar vinculado con el desvío de recursos para beneficiar a empresas fantasmas de Duarte.

"El proceso iniciado contra Tarek se desechó gracias a una incorrecta interpretación de la ley. El PRI lo protege torciendo la ley. Y ya hay pruebas, la Fiscalía de Veracruz ha fundamentado el caso contra él, y no obstante sigue libre", reprochó el diputado panista Juan Pablo Piña en entrevista exclusiva para La Política Online.

El legislador por Puebla es uno de los cuatro miembros de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, compuesta por el perredista Omar Ortega y los priistas Ricardo Ramírez y Sandra Méndez. En su opinión, debe reformarse la Ley Orgánica del Congreso y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para que los partidos políticos no puedan escapar de las responsabilidades de las que tenga conocimiento el órgano instructor y de acusación.

"Estoy proponiendo que el número de integrantes de la Sección Instructora sea de 5 y no de 4 (non, y no par), porque bajo este error de origen existe una incertidumbre legal donde el desempate en un caso se queda así, sin efecto. Con Tarek, los dos priistas lo hicieron y lo dejaron libre", dijo Piña Kurczyn.

Y remarcó: "Y no tuvieron que involucrar a toda su bancada para que Tarek disfrutara plenamente del fuero, tan sólo usaron a la Sección Instructora y detuvieron su proceso ahí".

Sobre los comentarios del senador Héctor Yunes, sobre la "subjetividad" de las filtraciones en el caso del ex tesorero de Veracruz "obtenidas de manera ilegal", el diputado federal de Acción Nacional aseguró que el tricolor está haciendo uso de "argumentos débiles para defender a personajes reprochables".

"Deberían esperarse a que sean los jueces los que juzguen este caso, y no ellos, sin pruebas. Porque si nada deben... Al final, lo que están haciendo los priistas es una apología adelantada de personajes reprochables", concluyó.