Polémica

Ochoa niega que hayan rebasado los topes de campaña en Coahuila

El dirigente del PRI pidió que las autoridades no anulen la elección. "Le pese a quien le pese, ya ganamos", dijo.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que el gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, no rebasó los topes de campaña establecidos por la autoridad electoral."Confiamos en que las autoridades electorales sean respetuosas de las reglas establecidas bajo las cuales se condujo esta elección. En ese sentido, bajo las reglas establecidas tenemos la plena certeza de que Miguel Riquelme durante su campaña, respetó perfectamente los límites establecidos por la ley y las normas", dijo el líder priista.En un comunicado, Ochoa Reza confió en que las autoridades electorales sean respetuosas de las reglas establecidas para la elección en el estado. "Le pese a quien le pese, en Coahuila ya ganamos. Los coahuilenses ya decidieron democráticamente en las urnas", agregó el priista. 

Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que el priista, Miguel Ángel Riquelme, rebasó por casi 8 millones de pesos el tope de gastos de campaña establecido en poco más de  19 millones. No fue el único: el panista Guillermo Anaya también habría superado por más de cinco millones el límite permitido.

La preocupación de Ochoa surge en lo establecido a partir de la reforma político-electoral de 2014. Allí se acordó que puede proceder la nulidad de una elección cuando el rebase de tope de gastos de campaña supere el 5%. Según los números del INE, Riquelme se pasó en 31% del tope, mientras que Anaya lo superó en 27%.

Pero todavía no está la decisión final. El próximo viernes, el Consejo General del INE votará las sanciones correspondientes por las irregularidades detectada y dará vista a los tribunales electorales locales, encargados de calificar la validez de la elección del estado.

A partir de ese momento, los partidos y candidatos también podrán impugnar dichos resolutivos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que deberá emitir la determinación final y en su caso definir la realización de un nuevo proceso electoral.

"Es importante mantener los criterios de las instituciones electorales consistentes, de manera tal, que dé certeza a la ciudadanía y a las candidatas y candidatos que participan en las elecciones de cuáles son las reglas del juego. Uno de los argumentos más importantes que tiene a favor una democracia, es que las reglas son conocidas", destacó Ochoa Reza.