Ciudad

Exclusivo: AMLO quiere ya mismo un candidato a senador por DF y apunta a Martí Batres

Batres debería bajarse hoy mismo de la pelea por la Ciudad. Así, los finalistas serían Sheinbaum y Monreal.

Andrés Manuel López Obrador no da puntada sin hilo. Después de varios días de reflexión en su Chingada de Palenque, llegó al Consejo Nacional de Morena con una idea muy clara de cómo quería las definiciones para las candidaturas de 2018. No hubo grandes sorpresas con el método: "Consenso o encuesta", y así será.

Cada Comité Estatal deberá sentar a los que tengan intenciones de disputar diputaciones locales o federales, así como gubernaturas. El primer objetivo será llegar a un acuerdo y que el candidato sea por consenso. De no lograrlo, el CEN de Morena realizará encuestas para tomar la decisión final, donde participará el público en general, no únicamente militantes del partido marrón.

Pero AMLO no es taimado, y decidió que hoy mismo se definan las candidaturas que encabecen las fórmulas por mayoría relativa para el Senado. Una jugada magistral para no dar chances a que haya un doble juego. El que quiera anotarse a la Senaduría, deberá hacerlo cuantos antes. Y si quiere ir por algo más grande, pues deberá aceptar el riesgo de quedarse sin nada.

Es el caso de Martí Batres. Pues el tabasqueño decidió que sea un hombre quien encabece la fórmula en la Ciudad de México. Un espacio que deseaba el líder de Morena-DF desde hace tiempo. Su incipiente campaña a Jefe de Gobierno, aseguran algunos, podría terminar esta misma tarde.

"Se trató de un tómbola, fue casual que sea hombre. Se definieron los sexos de quién encabece cada fórmula a través de un sorteo. No se quiso presionar ni dejar a nadie afuera", explicó Yeidckol Polenvsky en diálogo con La Política Online.

Sin embargo, LPO sabía desde hace varios días -y así lo publicó- que Delfina Gómez encabezaría la fórmula por el Estado de México. No fue tómbola, sino pura lógica electoral. 

De confirmarse esta intención de Andrés Manuel de bajar a Martí Batres de la disputa por la Ciudad de México, la final para la postulación de la Jefatura de Gobierno capitalina quedaría entre Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal. Ninguno de ellos está dispuesto a bajarse, salvo que AMLO lo solicite directamente.

Pero, ¿qué pasaría si Martí decide continuar en la pelea por la sucesión de Miguel Ángel Mancera, como lo sugirió a la salida de la reunión de este domingo? Pues entonces surgen otros nombres para encabezar la fórmula por la Cámara Alta. Suenan fuerte tanto Bernardo Bátiz como José Agustín Ortiz Pinchetti.

Por ahora, el hombre de Morena en la CDMX recibió el espaldarazo de Bertha Elena Luján, presidenta del Consejo Nacional, quien aseguró que "hasta que los tiempos electorales no se cumplan", Martí puede participar en la reunión para buscar un consenso en la nominación, "e inclusive aparecer más adelante como candidato en las encuestas, sin dejar su lugar en la dirección de Morena en la Ciudad".