Coahuila

Riquelme y Anaya rebasaron tope de campaña y provocaría nulidad de elección

De acuerdo al INE, sobrepasaron hasta en 30%. La ley dice que de pasar el 5% pueden anularse los comicios.

En medio de la presión por parte del bloque opositor para ir por la nulidad de los comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que no sólo el priísta Miguel Ángel Riquelme rebasó los topes de campaña, también el panista Guillermo Anaya, lo que daría pie a que se pueda anular la elección.

Uno de los constantes señalamientos por parte del bloque opositor que encabeza el PAN, donde su candidato Guilermo Anaya afirma haber sido el ganador, es precisamente que el priista rebasó el tope de campaña.

Precisamente la mañana de este domingo, el dirigente panista, Ricardo Anaya, volvía a insistir en el tema. "Entre las muchas trampas que el PRI hizo en Coahuila estuvo el rebase de los topes de campaña. Por lo tanto, se debe anular esa elección"

Sin embargo, conforme a la revisión de los gastos electorales realizada por la Comisión de Fiscalización del INE, se determinó que Riquelme pasó en 31% el tope de campaña, en tanto que Anaya sumó 27% por arriba de lo establecido.

Y de acuerdo a lo establecido a partir de la reforma político-electoral de 2014, puede proceder la nulidad de una elección cuando el rebase de tope de gastos de campaña supere el 5%, aunque aún se espera que los dictámenes sean aprobados el próximo 14 de julio.

En ese tiempo, los partidos y candidatos también podrán impugnar dichos resolutivos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que deberá emitir la determinación final y en su caso definir la realización de un nuevo proceso electoral.