Voto 2017

Exclusivo: Radiografía de los CARS, las brigadas católicas de Eruviel en la elección de Edomex

El arzobispo de Tlalnepantla es también el cardenal que podría reemplazar a Rivera en la Arquidiócesis.

De las cuatro elecciones del pasado domingo 4 de junio, definitivamente la más importante fue la del Estado de México, donde el PRI consolidó su dominio. En ella varias fuerzas actuaron para que esto ocurriera, frente al peligro latente de que el partido de Andrés Manuel López Obrador (que ganó en la parte urbana del estado) se robara la gubernatura.

Una de esas fuerzas a favor del "cambio sin ruptura" priista estuvo girando en torno a Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y hombre de confianza de Eruviel Ávila. A quien, inclusive, le pidió oficiar la misa de matrimonio con María Irene Dipp hace unas semanas.

Pero la relación con el partido tricolor es más vieja. Aguiar Retes operó activamente en pos de la anulación del matrimonio de Angélica Rivera y José Alberto "el Güero" Castro, lo cual le valió el aprecio del Grupo Atlacomulco y, finalmente, de Los Pinos.

Con este viento a su favor, el arzobispo anunció a finales de 2013 la creación de los CARS (Consejos de Acción y Responsabilidad Social), mediante los que la Arquidiócesis de Tlalnepantla "verifica que los programas sociales del Gobierno lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan", refiere el comunicado; actuando principalmente en los municipios mexiquenses de Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan e Isidro Fabela.

La Política Online pudo saber por una fuente al interior del Frente Nacional por la Familia que el proyecto del nayarita prosperó, lejos de la Arquidiócesis Primada de México: "Aunque sólo lo suficiente como para que el Papa Francisco impusiera el birrete colorado y le entregara el anillo a Aguiar con la dignidad de cardenal".

Organizaciones religiosas afines recibieron nuevas ayudas estatales como resultado del pacto entre Eruviel y Aguiar, mientras que el candidato del PRI (Del Mazo) tendría el respaldo pleno de los CARS.

Sin embargo, hubo un momento de tensión que llevó al cardenal a replantear los términos de su pacto con el PRI. A unos meses de la visita de Bergoglio, el Congreso de Edomex recibió el proyecto de ley del gobernador para dar legalidad en el estado a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Tras una intensa negociación, ambas partes llegaron a un acuerdo.

La Unión Femenina Católica Mexicana, la Acción Católica Mexicana, el Movimiento Familiar Cristiano, y otras organizaciones religiosas afines, recibieron nuevas ayudas estatales como resultado del pacto entre Eruviel y Aguiar, mientras que quienquiera que se convirtiera en el candidato del PRI tendría, de suyo, el respaldo pleno de los CARS.

Fue así como el Frente Nacional por la Familia llamó a votar por Alfredo del Mazo, y el hoy ganador de la elección en Edomex se manifestó en contra de la interrupción legal del embarazo, del matrimonio entre personas del mismo sexo y de la adopción homoparental. "Esa fue la condición", informan a LPO.

Hoy, el futuro de Aguiar Retes es más prometedor que los municipios mexiquenses. Su conocida enemistad con Norberto Rivera lo ha llevado a tener el perfil renovador que el Vaticano está buscando estos días en que se busca reemplazar a quien dirige a la iglesia católica mexicana en medio de investigaciones de la PGR por encubrimiento a presuntos pederastas.