diplomacia

Kelly y Pompeo se reúnen con Osorio para afianzar cooperación antidrogas

Durante su tercer día en México, los funcionarios de EU se aseguraron que seguirán debilitando a cárteles.

Durante su tercer día de actividades en México, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la Ciudad de México.

Como ya lo había hablado con el presidente Enrique Peña Nieto hace dos días, el funcionario norteamericano se comprometió a intensificar la cooperación del gobierno de Donald Trump con el Gobierno mexicano en materia de seguridad; específicamente, en la lucha antidrogas.

"Por muchos años hemos tenido una excelente cooperación operativa en materia de seguridad y en acciones para hacer cumplir la ley, nuestra intención es hacer esos lazos todavía más fuertes", expresó John Kelly, quien llegó a la Segob minutos antes del mediodía.

Y remarcó: "Reconocemos que nuestra prosperidad y nuestra seguridad están entrelazadas y que las redes criminales crecen en influencia y poder cuando nuestros países no trabajan juntos. Eso significa, en la práctica, mirar hacia nuevos acuerdos en los que podamos compartir información, entrenamiento, infraestructura y planeación", señaló.

Esta vez, el secretario de Seguridad Interior estadounidense también fue acompañado por el director de la CIA, Mike Pompeo, y por la embajadora de EU en México, Roberta Jacobson. Asimismo, Kelly resaltó la colaboración para combatir el tráfico de drogas ilegales, con especial énfasis en la heroína y cocaína.

Dentro del Salón Juárez de la dependencia federal en el Centro de la Ciudad, el titular de Segob dijo que se acordó seguir trabajando en "corresponsabilidad" ante los desafíos comunes, como el fenómeno de la migración.

"Buscamos nuevas formas de colaboración en el combate al trafico de armas... ha estado en todas las mesas este tema", explicó el secretario de Gobernación. Y agregó que también se analizó el combate a las organizaciones trasnacionales de narcotráfico, "a partir de una perspectiva que considera desde la producción y el tráfico, hasta la venta y el consumo".

Finalmente, Osorio Chong pidió que en la relación bilateral entre México y Estados Unidos "debemos ver más allá de las diferencias y trabajar juntos para crear condiciones duraderas de tranquilidad y prosperidad para la región".

"Como un General retirado, es bueno hablarle a la tropa, particularmente a esta tropa que ha puesto su vida en la línea para detener la producción y el traslado de drogas que de otra manera encontrarían su camino hacia los Estados Unidos, trayendo la violencia y la muerte", concluyó Kelly, aludiendo al viaje de ayer por costas de Guerrero junto a Salvador Cienfuegos y Francisco Soberón.