Elecciones 2018

Primicia: Delfina ya prepara su candidatura como senadora por Estado de México

Repuesta del golpe en las urnas, aceptó el pedido de AMLO para ir al Senado. Quiere ir por mayoría, no pluri.

Fue un golpe duro. Como había anticipado La Política Online, los máximos asesores de Delfina le mostraban encuestas que ya la ponían unos 4 puntos arriba de Del Mazo. Y confiaban además que el voto oculto estire esa ventaja hasta 6 puntos. Pero no ocurrió y la maestra sintió el tropiezo. Claro, se sentía muy cerca de la gubernatura.

Pero en los últimos días, ya montada sobre la gira de agradecimiento a sus seguidores y convencida de que no podrán revertir el resultado en la Justicia, Delfina ya le habría confirmado a su círculo más íntimo que volverá a encabezar la pelea en el Edomex, esta vez como candidata a la Cámara Alta.

Es un pedido directo de Andrés Manuel López Obrador y que responde a su propia ingeniería electoral para 2018. Según pudo saber LPO, Delfina aceptaría la postulación pero por mayoría. No quiere saber nada con una plurinominal, que estaría a su alcance después de la exitosa elección que hizo.

"La maestra hizo su carrera en base a las elecciones. Ella siempre repite que todos sus cargos los consiguió porque la gente la puso allí. Y no quiere que ahora le regalen nada. Irá a pelear en las urnas", reveló a este medio una persona de su confianza.

La decisión de poner a Delfina otra vez al frente de la campaña en Estado de México tendría un doble objetivo. Por un lado, potenciar las recorridas de AMLO en ese territorio con una figura ya instalada en la entidad y que es fuertemente vinculada con el líder de Morena. Por el otro, jalar hacia arriba también los resultados para los candidatos a alcades, diputados federales y legisladores locales, que pondrían un coto al poder de Del Mazo.

Si Morena repitiera la elección que hizo este año, muchos de los municipios más poblados de la región conurbada -los más poblados- podrían ser gobernadores por la oposición al gobernador electo del PRI. "Nos ayudaría mucho que no le dieron la candidatura presidencial a Eruviel", se ilusionan los morenos.