Justicia

Guatemala presiona para que México extradite a Duarte cuanto antes: "Su vida ya corre peligro"

El ministro de Gobernación guatemalteco, Francisco Rivas, confirmó la información. Macías tramitó el divorcio.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas Lara, informó hoy por la tarde que ya fue notificado el gobierno mexicano a través de la vía diplomática sobre la autorización de extradición de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.

"En este momento la extradición del señor Javier Duarte fue autorizada por parte de la Corte Suprema de Justicia, se notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores", dijo Rivas en conferencia de prensa.

Y remarcó: "Por parte del gobierno de Guatemala ya se le ha notificado a las autoridades del gobierno de México, ahora lo que procede es que ellos cumplan con su responsabilidad que es venir a atraerlo", precisó.

En el mismo tenor, el funcionario guatemalteco explicó que la extradición depende de la prontitud con que las autoridades mexicanas realicen el trámite, aunque la entrega de Duarte de Ochoa a México podría efectuarse en cuestión de horas, "tal vez entre hoy y mañana" viernes, aclaró el funcionario a los medios.

"Nosotros esperamos que el día de hoy o a más tardar mañana el gobierno mexicano venga a recibir a este señor. Él es una gran responsabilidad para Guatemala, su integridad y su vida están corriendo peligro y Guatemala ha cumplido con su responsabilidad, esperemos que México cumpla con la suya", indicó Rivas Lara.

Karime solicitó el divorcio a Duarte

De acuerdo con el programa de noticias "En los tiempos de la radio", la esposa del ex mandatario veracruzano ha iniciado los trámites de divorcio desde su autoexilio en París. Así lo informó el noticiero de Radio Fórmula conducido por Óscar Mario Beteta.

Macías, ex presidenta del DIF de Veracruz, fue detenida el pasado abril cuando se escondía en un hotel en el municipio de Panajachel, Guatemala, junto al ex gobernador priista, para finalmente salir sin cargos en su contra, mientras que Duarte fue acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.