Guerrero

Kelly y Pompeo sobrevuelan plantíos de amapola junto a Cienfuegos y Soberón

De visita en Acapulco, los funcionarios estadounidenses tuvieron una reunión de trabajo con la Sedena y la Semar.

Durante su segundo día de actividades en México, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, se trasladó a la base aérea militar de Pie de la Cuesta en Guerrero para realizar un sobrevuelo por plantíos de amapola en compañía de los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, así como por el director de la CIA, Mike Pompeo.

Al arribar a la entidad gobernada por Héctor Astudillo, el funcionario norteamericano tomó un helicóptero en las instalaciones de la Octava Región Naval en Acapulco junto a los altos mandos militares mexicanos, con quienes tuvo un reunión de trabajo previo al vuelo en tierras guerrerenses.

En el encuentro, los funcionarios trataron temas como la siembra de heroína y la disputa que mantienen grupos delincuenciales en el estado.

"Este viaje es una oportunidad para que el secretario Kelly y funcionarios mexicanos continúen con el diálogo sobre asuntos de importancia para la relación bilateral, entre ellos enfrentar a las organizaciones criminales trasnacionales y promover la seguridad regional y la cooperación económica", refirió un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Ayer, John Kelly y Mike Pomeo se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto, previo a que iniciara su gira por Europa, en donde participará en la cumbre del G20 y con el canciller, Luis Videgaray; encuentro que tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos y que se extendió por más de una hora y en el que México externó su preocupación por las violaciones de derechos humanos de los connacionales.

Mañana, para concluir su visita de tres días en el país, Kelly y Pompeo sostendrán un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.