Aeropuertos

Analistas proyectan un difícil segundo semestre para las aerolíneas

Esperan menor tráfico. Y ven una caída en la confianza de los consumidores tanto de EU como México.

El escenario para el sector aeroportuario del país se complicará hacia el segundo semestre del año, derivado de un menor tráfico de pasajeros en las aerolíneas, consideraron los analistas del grupo financiero suizo UBS.

Los factores en esta reducción se deberán a una caída en los índices de confianza de los consumidores tanto en Estados Unidos como en México, así como los potenciales cambios en las relaciones comerciales entre ambos países lo que "impactaría negativamente el tráfico de pasajeros de negocios y placer, , lo que podría afectar al PIB de México"

Los analistas también señalaron como otros factores de riesgo la temporada de huracanes, los precios del petróleo y el tipo de cambio peso-dólar.

Hicieron un puntual paréntesis en el caso de Volaris, en donde ven una tendencia a la baja, pues en mayo vieron un alza de 10% frente al año anterior, lo que significa que se desaceleró su tráfico pues a inicios de año había rondado el 15.7%.

"La sorpresa vino del tráfico de pasajeros internacionales, los cuales cayeron 11.1% respecto a mayo de 2016. Mientras que la aerolínea había estado incrementado su capacidad de transporte de una manera muy agresiva, la demanda no fue tan alta".

Consideró que la aerolínea reducirá su rentabilidad hasta que las aerolíneas en México paren sus planes de expansión y la demanda comparada con la oferta de asientos llegue a niveles más saludables.

En este escenario, UBS estimó un incremento moderado del tráfico de pasajeros en los principales grupos aeroportuarios.