Tarifas

Crece la tensión en el sector telecom: Carlos Slim revira acusaciones por tarifa cero

América Móvil afirmó que eliminar la tarifa cero no afectará en los precios a consumidores.

América Móvil, de Carlos Slim, enfrentó a los jugadores del sector de telecomunicaciones que han puesto en duda la demanda que lleva en tribunales por la conocida "tarifa cero" y les afirma que "interconexión no es gratuidad".

Y es que en tribunales se encuentra un amparo impuesto por sus filiales, Telmex y Telcel, en contra de la prohibición para cobrar a los demás operadores cuando se trata de llamadas que usuarios de esos operadores hacen a números de alguna de estas compañías -interconexión-, aunque los demás operadores tengan una tarifa cero.

Apenas este martes, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), alertó a través de un trascendido en medios, que de proceder esta demanda conllevaría a riesgos para la reforma del sector, así como para usuarios y jugadores.

Sin embargo, por el mismo medio, la empresa más importante en su rama en México respondió que al intervenir el Poder Legislativo en decisiones que sólo correspondían al IFT, anuló la capacidad reguladora del instituto que comanda Gabriel Contreras.

"Esa invasión de las facultades del IFT puso en riesgo los principios de la reforma", señalando que con esto, Telmex y Telcel estuvieron en su derecho de solicitar el amparo y protección de la justicia para defenderse de la arbitrariedad que representa la obligación de prestar servicios sin cobrar tarifa alguna por los mismos".

Por ello, América Móvil definió que lo que está en discusión ante la justicia es la constitucionalidad de dicho artículo que obliga a Telmex y a Telcel a no cobrar por estos servicios que presta a sus competidores, reiterando su derecho a interponer dicho amparo.

Una de las principales preocupaciones entre otros competidores, es que de triunfar en la corte la empresa de Carlos Slim,  Telcel y Telmex podrían cobrar, incluso de manera retroactiva al 2014 cuando entró en vigor dicha ley, dando un giro cuántico a la reforma, pues afirman que podría impactar en las tarifas y por tanto, en menores usuarios.

Pero América Móvil rechazó tajantemente dicha acusación: "Son el mercado y la competencia lo que definen los precios, no los subsidios".

Además, precisó que la caída de los precios es "resultado de varios factores como la intensa competencia que existe, las grandes inversiones en infraestructura, el cada vez mayor uso de datos, la tecnología, el aumento en la productividad y la eficiencia en costos de los operadores".