Intrigas

Exclusivo: Eruviel apunta a reemplazar a Miranda en Sedesol y tiene el apoyo de Videgaray

Efectos colaterales de la elección del 4 de junio. Los problemas que arrastra Miranda.

 El gobernador saliente del Edomex, Eruviel Ávila hace presión en Los Pinos para obtener un asiento en el gabinete de Enrique Peña Nieto. Entiende que es casi imposible que él sea el abanderado del PRI en la presidencial del año próximo y por eso reclama una cartera que además le permita operar en la campaña del 2018. Eruviel quiere reemplazar a Enrique Miranda en Sedesol y tener un rol de peso en el despliegue electoral que le permita cerrar el sexenio como un actor trascendente.

La relación de Eruviel con Alfredo del Mazo no es buena lo cual anula cualquier chance de que el gobernador saliente siga teniendo un rol importante en las decisiones de Toluca. En Los Pinos hay recelo con Eruviel porque en distritos que él debía controlar en la elección del 4 de junio, como Ecatepec, Morena y el PRD tuvieron desempeños extraordinarios.

 En el entorno presidencial le apuntan al operador Aarón Urbina, un peso pesado de Tecámac y referenciado con Eruviel. Este cacique no había perdido una elección en 20 años hasta que su territorio quedó para Morena el pasado mes de junio.

Sin embargo, el gobernador cree que el hecho de que Del Mazo haya ganado lo habilita a reclamar una posición de fuerza en el gabinete y por eso quiere aprovechar el mal momento de Miranda, que se inició en la última jornada electoral, para lograr su objetivo.

El primer revés Miranda lo tuvo el domingo electoral cuando apareció en una casilla de Edomex con dos credenciales de elector. Luego, ni bien se fue Humberto Castillejos del Gobierno se esparció fuerte el rumor (especialmente desde el equipo de comunicación de Luis Videgaray) de que Miranda sería reemplazado por Miguel Ángel Osorio Chong. A esto siguió que los electricistas irrumpieron en la Sedesol con protestas.

El último giro de estas hostilidades aparece en los documentos de la Auditoría Superior de la Federación donde hay un reporte de una adjudicación directa (sin licitar) por 800 millones de pesos en Sedesol y en el rubro tecnología.

Eruviel cree que Videgaray puede respaldarlo en su intención de ingresar al gabinete no solo por la mala opinión que el canciller tiene de Miranda sino porque Eruviel sería más funcional para el tipo de campaña presidencial que se viene.