Desde la M

Yeidckol y Romo hacen pacto de no agresión antes de definir candidatos de Morena en Nuevo León

Morena sigue en busca de candidatos. La fricción en MC. Los espías van sobre el Bronco.

 Este miércoles tendrá lugar un encuentro esperado por los satélites de Morena en Nuevo León ya que el magnate Alfonso Romo se reunirá con la secretaria general de dicho partido Yeidkol Polevnsky. Será una cena para pocos organizada por el ejecutivo Jorge Fenyvesi y en la cual se espera que ambos protagonistas dejen atrás conflictos y recelos mutuos. Romo no está conforme con que en los últimos meses Yeidkol se ha reunido con hombres de negocios regiomontanos con los cuales Romo tiene una marcada distancia. Al mismo tiempo a la ex abanderada en Edomex le inquietan ciertas ideas de Romo sobre el armado electoral en la entidad. El plan es lograr un entendimiento entre ambos que centralice las decisiones sobre el despliegue morenista en la entidad y que le reste peso a múltiples operadores de medio rango pero que todas las semanas ofrecen candidaturas para el 2018.

Sobre el tema candidaturas de Morena.  El Pato Zambrano está cada vez más fuerte en esa liga y crecen sus chances de ser candidato a alcalde de Monterrey en 2018 en una alianza que sea Morena-PT y que luego busque sumar al PRD y a Movimiento Ciudadano. En cambio se han enfriado la conversaciones con Eugenio Montiel a quien en Morena ya ven demasiado cerca del Bronco. También está difícil el entendimiento con Samuel García Sepúlveda que no desea perder el control de la dirigencia estatal de MC y los recursos que esto implica.

Por cierto. Dante Delgado ha estado viajando en las últimas semanas a Monterrey. En ningún viaje se ha sentado ni siquiera a echar un café con su dirigente estatal. Prueba de una relación que está fría a pesar de que el diputado local la describe como "muy buena". 

Sobre el futuro de la alcaldía de Monterrey. Recientemente Adrián de la Garza encargó una encuesta cuyo resultado está bajo llave. Ese sondeo arroja dos datos a manejar: A- en un escenario de pulverización del voto el alcalde sigue siendo un candidato de peso por la estructura tricolor. B- De la Garza, en Monterrey, tiene mejor imagen que Enrique Peña Nieto y que el gobernador Jaime Rodríguez.

El escándalo a nivel nacional sobre casos de espionaje caló hondo en el Palacio de Cantera. El gobernador Jaime Rodríguez está convencido de que hay un operativo de tipo clandestino sobre su persona y sus movimientos lo cual lo conecta con ese rumor que circula y que dice que Rodrigo MEdina acaba de contratar una agencia de investigadores para escudriñar en la vida personal del gobernador.