Alianzas

El círculo íntimo de Margarita ahora le explica que aceptar el Frente Opositor fue un error

Creen que Moreno Valle y Anaya son los ganadores con esa ruta. El dilema de los Calderón.

 Zavala ha cometido varios errores en su incipiente campaña, cuyo activo principal -y acaso el único por estos días- son las encuestas. La esposa de Felipe Calderón no ha conseguido instalar el debate para adelantar la selección del postulante panista para 2018. Se encontró en soledad frente al resto de los presidenciables.

Pero quizás uno de los máximos errores fue haber adelantado al calor de un chacaleo que ella apoyaría una alianza con otros partidos, en clara referencia a los coqueteos con el PRD. Quedó expuesta así su mayor debilidad: las respuestas ante preguntas inesperadas de la prensa.

La Política Online reveló la preocupación que invadió a los equipos de Margarita después de varios traspiés durante entrevistas. El más recordado, sin dudas, es el reportaje que le realizó Jorge Ramos, en donde se le preguntó si repetiría la "Guerra contra el Narco" que desató su marido. La panista balbuceó confundida durante varios minutos.

Ese punto débil -construcción de discurso y transmisión de ideas, proyecto y conceptos- queda en mayor evidencia frente a la soltura que muestran en ese rubro Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. Tanto es así, que hasta los ex gobernadores que la apoya le sugirieron que tomara clases.

El apoyo público que soltó Margarita a la alianza PAN-PRD, justo después de una foto entre Anaya y Barrales, tuvo que ser transformado en una crítica por haber dejado en una mala posición a Josefina en plena campaña.

Ahora, sus aliados políticos le explican que la alianza es una victoria clara para Anaya y Moreno Valle. Primero, porque el candidato surgirá sólo después de concretar ese frente ante el INE, es decir al menos hasta octubre.

Pero además, si algo está claro en el PRD, es que de ninguna manera aceptarán una postulación de los Calderón. Es, sin dudas, el veto que unifica a todos los perredistas.

Este domingo, Ernesto Cordero intentó resolver el nuevo error de Margarita. "Me parece que es un error apostar al Frente Opositor porque se va a diluir la propuesta del PAN. Quien más gana es el PRD y no el PAN. Al frente opositor le va a creer muy poca gente", reconoció uno de los hombres más cercanos a los Calderón.