Escudero criticó al Sistema Anticorrupción y adelantó discusión en la Permanente

Ante el escándalo de espionaje, el presidente del Senado informó sobre "focos amarillos" por actuación opaca.

Como presidente del Senado, el senador Pablo Escudero, la agenda legislativa de la Comisión Permanente del Congreso tiene varios pendientes a los que preferiría despachar en un periodo extraordinario; entre ellos, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

"Se han prendido luces amarillas en lo que está sucediendo en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con actuaciones que han sido acusadas, por decir lo menos, como opacas y que han puesto en tela de juicio al propio sistema", expresó el también ex presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado.

Y continuó: "Me parece que algo no está sucediendo bien, y que lo único que han hecho, lo han hecho mal", aseveró el senador a El Universal, quien aseguró que en la próxima sesión de la Comisión Permanente se presentará un dictamen que exhorta a la Mesa Directiva del Senado, "a considerar la pertinencia de invitar a una reunión de trabajo a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción".

En el mismo tenor, informó que ya se aprobó un dictamen con punto de acuerdo, a fin de que la Mesa Directiva valore reunirse con el Comité de Participación Ciudadana del SNA.

"Sin duda, hay una preocupación más grande de lo que está sucediendo en el SNA. Hay focos amarillos prendidos y me parece que se tiene que tomar con seriedad. Nosotros dimos los instrumentos necesarios para que pudiera avanzar el sistema", exhortó el senador.

Además, resaltó: "¿Qué hicieron de manera incorrecta? ¿No están los mejores perfiles ahí o qué es lo que sucedió? Varios senadores dicen que se revise que es lo que sucedió ahí, en lo qué es una de las primeras actuaciones", aseveró.

No obstante, el senador insistió que han visto "una serie de actuaciones que, por decir lo menos, han sido acusadas de opacas, que no han respondido en encontrar a los mejores hombres y mujeres para integrar estos órganos, que ha habido conflicto de interés, que no son transparentes, que se está haciendo un club de amigos y que se está seleccionando por cuates", dijo.

Por último, Escudero Morales planteó que "hay dos actuaciones que han puesto en tela de juicio al propio sistema. Me preocupa que las primeras actuaciones que hayan tenido estén en tela de juicio. Inclusive, decir que han hecho trampa, que son opacas, que es incorrecto lo que están haciendo. Eso lo que nos quiere decir es que están arrancando con el pie izquierdo y a todos nos debe preocupar. Debemos saber qué está sucediendo", concluyó.