Espionaje

Arely aseguró que el uso de Pegasus siempre estuvo en el marco de lo legal

La ex titular de la PGR, hoy secretaria de Función Pública, dijo que toda dependencia tiene herramientas de inteligencia.

Luego de que se revelara en The New York Times que el gobierno espió a activistas, periodistas y defensores de derechos humanos, el noticiero nocturno de Televisa a cargo de Denise Maerker dio a conocer el contrato que involucraría a la Procuraduría General de la República en tiempos de Jesús Murillo Karam en la compra del malware espía.

En ese reportaje, la televisora documentó que el contrato y la adquisición de 500 objetivos de "NSO Pegasus" por un total de 32 millones 16 mil dólares a través de la empresa Grupo Tech Bull SA de CV, fue firmado en 2014 por el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, responsable de la célebre "verdad histórica" en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Sin embargo, aseguraron en el programa "En Punto", el programa de espionaje que permitió espiar simultáneamente a 500 personas fue adquirido durante la administración de Murillo Karam y también se entregó a Arely Gómez, cuando fue titular de la dependencia federal.

Todo esto luego de que el Citizen Lab de la Universidad de Toronto confirmara que además de los nombres en el reportaje del NYT, también se espió a objetivos de Acción Nacional; entre ellos, a su líder: Ricardo Anaya.

En medio de este escenario, la hoy titular de la Secretaría de la Función Pública respondió sobre las revelaciones, ante lo cual se limitó a afirmar que el uso de "Pegasus" y herramientas similares siempre estuvieron dentro de la legalidad.

"Les comento que la Procuraduría General de la República y cualquier Procuraduría, ya sea del Estado mexicano o de cualquier parte del mundo, tiene -para poder cumplir con su mandato- algunos sistemas y herramientas de inteligencia que se deben de utilizar siempre dentro del marco jurídico", expresó la funcionaria federal.

Y continuó: "Eso nos lo mandata la ley y la Constitución. Durante mi mandato, siempre fueron apegadas dentro del marco jurídico, lo que la ley nos da para poder combatir a la delincuencia organizada y al crimen", indicó Gómez González.

Finalmente, el manejo del software quedó en manos de Arely Gómez "a través de Christian Noé Ramírez Gutiérrez, quien fungía como jefe de la Oficina de la procuradora" y hoy es coordinador de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP, de acuerdo con el diario Milenio.