Prensa

Campa reconoció omisión de Gobierno en protección a periodistas bajo amenaza

En medio del escándalo por espionaje, el subsecretario de Gobernación explicó que en todos los casos estuvieron alertados.

En una reunión de trabajo miembros de la Conago, Roberto Campa de la Secretaría de Gobernación aceptó la incapacidad del Gobierno de la República en la protección de periodistas bajo amenaza, pues en todos los casos estuvieron alertados sobre el hecho.

"En todos los casos [de agresiones contra periodistas] ha habido alguna alerta, algún foco que se prendió y que no fuimos capaces de atender oportunamente", indicó subsecretario de Gobernación. 

Y continuó: "En todos los casos han publicado cosas, han tenido comunicación con sus medios inclusive quienes eran corresponsales de medios nacionales, acudieron a sus medios a la Ciudad de México, para plantear la posibilidad de salir de allí y venir aquí", añadió el funcionario federal", señaló.

En el mismo tenor, Campa Cifrián insistió en que siempre existió antecedentes publicados de los trabajadores de la prensa o los medios que sufrieron algún ataque por ejercer su profesión: "No fuimos capaces de atender oportunamente la emergencia".

"En todos los casos [los periodistas y activistas] han publicado cosas, han tenido comunicación con sus medios, inclusive quienes eran corresponsales de medios nacionales acudieron a sus medios a la Ciudad de México para plantear la posibilidad de salir de allí y venir aquí", explicó Campa.

Estas declaraciones ocurren luego del asesinato de un periodista en Michoacán, Salvador Adame, y en medio del escándalo revelado por The New York Times sobre un presunto espionaje contra periodistas, defensores de derechos humanos y activistas de oposición.

Por ello, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob informó que la semana próxima iniciará la capacitación a quienes integrarán las 32 Unidades Estatales del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, quienes llevarán a cabo los monitoreos de riesgos en cada entidad del país.

"La propuesta no es conformar primero mecanismos en los estados, sino contar con Unidades en los estados que nos permitan fortalecer el Mecanismo Nacional y el Sistema Nacional de Protección a Defensoras, Defensores y Periodistas", afirmó.