Negocios

Ahora la Profeco se lanza contra las aerolíneas: levanta multas por hasta 22 millones de pesos

Las penalizan por irregularidades y cobros indebidos. Aeroméxico recibe el castigo más contundente.

 Este martes las aerolíneas arrancan oficialmente con la nueva ley que las castiga en caso de demoras pero además, arrancan el día con la noticia de que han sido multadas debido principalmente, a malos cobros en la documentación de la primera maleta en viajes hacia Estados Unidos y Canadá.

La Profeco, encargada de la sanción, detalló que las firmas sancionadas fueron Aeroméxico por 6.3 millones de pesos, Interjet por 5.1 millones, Volaris, 4.5, VivaAerous 4.2 y JetBlue Airways por 2.3 millones.

A estas aerolíneas también se les acusa de incurrido en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros.

Además de ellos, la procuraduría explicó que mantiene procesos abiertos también contra las estadounidenses United Airlines y American Airlines.

La Profeco destacó que las sanciones impuestas a estas empresas aéreas son derivadas de los Procedimientos por Infracciones a la Ley (PILs) iniciados por la Procuraduría en abril pasado.

En entrevista radiofónica, Rafael Rocha, titular de esta procuraduría, señaló que si bien es cierto que las firmas aéreas podrían buscar imputar esta resolución, afirmó que ellos fueron cuidadosos respecto a estas multas, "nosotros estamos en lo cierto".

Y precisamente este día, entra en vigor Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor donde se crean los derechos de pasajeros y se establecen, entre otras cosas, las multas por despegues impuntuales, los cuales entran en vigor el martes.