Economía

"No se debe temer al populismo"

El ganador del Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo que en tanto se oriente a corregir carencial sociales, el populismo no debe ser una corriente política temida o aborrecida.

 Para el ganador del Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, el populismo no es una corriente política que deba preocupar o que deba ser aborrecida, en tanto que sea utilizada para corregir carencias sociales

Su preocupación respecto al populismo tiene que ver cuando en aras de obtener el apoyo popular, se hacen promesas vacías. Ejemplifica algunas de las propuestas de Trump, como la laboral.

"Cuando Trump dice que va llevar de regreso los empleos manufactureros a Estados Unidos, sabemos que eso no va a ocurrir. Eso es populismo, en su peor faceta. Lo veo a él como populista y creo que eso es muy peligroso", dice.

Añade que es preocupante que parte de la población no tiene el nivel de educación como para darse cuenta de qué es verdad.

"Refiriéndome al contexto de mi país, es importante no asumir que el orden establecido es infalible, porque si se observa lo que pasó en los últimos 30 años en Estados Unidos, es claro que quienes estuvieron a cargo se equivocaron", afirma.

Lo importante es prestar atención a las propuestas que presenten quienes aspiran a un cargo de elección popular, asegura, sobre todo en la medida en que éstas sean congruentes.

Por otro lado, se refiere a la situación del país. Ahí, aprecia "no es valorado adecuadamente lo bien que le ha ido a México en algunos aspectos", dice.

Explica en un contexto de precios del petróleo tan bajos que "La mayoría de países que enfrenta ese tipo de fluctuaciones en los precios de las materias primas habría visto deprimirse a su economía o caer en recesión", dice.

"Sin embargo, el PIB de México está creciendo, incluso en mayor proporción que el de Estados Unidos", destaca.

"Si Estados Unidos creciera a tasa de 10%, y México en 2%, estaría preocupado. Pero nosotros crecemos en 2% y ustedes van un poco más rápido. Creo que son un poco severos con ustedes mismos", afirma.