Elecciones

Zepeda confirma primicia de LPO: Anunció que buscará la candidatura presidencial de 2018

Dijo que se lanzará para encabezar el frente opositor. Justificó el giro de Bautista, que acepta una alianza con PAN.

La alegría por un tercer puesto parecía exagerada, pero en rigor se festejaba el  nacimiento de un nuevo precandidato presidencial. A pocos días de la elección en el Estado de México, La Política Online evidenció las ambiciones de Héctor Bautista para lanzar a Juan Zepeda como un nuevo contendiente para el 2018. Esa información fue confirmada esta mañana por el propio político rockero. 

"Seguramente lo haré. Hacíamos ayer una evaluación en el Consejo Consultivo. Lo que obtuvimos en el Edomex es la votación más alta que trae el PRD. Vamos a evaluar con estas nuevas reglas los pasos. Mi corriente ADN es de las más importantes dentro del PRD. Pero el más alto capital político se trae con los votos en el Estado de México", confirmó en entrevista con Luis Cárdenas, en MVS. 

LPO también había anticipado los roces que esta decisión había generado en uno de los máximos aliados de Héctor Bautista, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Claro, la irrupción de un candidato carismático, joven y que encima cosechó más de un millón de votos mexiquenses le plantaba un adversario de fuste, que al menos hasta ahora no tenía: ni Graco Ramírez ni Silvano Aureoles daban con la talla.

"No endiosen a Juan Zepeda", dijo Raúl Flores en entrevista con Milenio. "No hay que caer en ese error. Este significaría desestimar el excelente trabajo que realizó porque fue consecuente con la plataforma perredista". El presidente del PRD-DF salía así al cruce del mexiquense, a pedido de su jefe político Héctor Serrano. 

De esta forma, Zepeda confirma también que rechaza la búsqueda de suceder a Barrales, una primera opción que se barajó durante la campaña. "La dirigencia nacional del PRD sólo quemaría todo el capital político que trae", le recomendaban a Bautista. La otra vía todavía abierta es una senaduría, que acaso termine aceptando si no llega a ser el candidato. 

Como sea, Bautista consigue así poner un caballo propio en la carrera por la candidatura del Frente Opositor. Un caballo con bríos para poder competirle a Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, además de Mancera. Un caballo que le abrirá las puertas a una negociación más interesante al momento de las declinaciones.