BANCA

Bancos acumularon multas por hasta $500 millones por malos cálculos en tres años

Bank of America, Bajío y Monex no han realizado cuotas en tiempo al fondo de protección para el ahorro bancario.

 Banco del Bajo, Bank of America y monex encabezan la lista de bancos que en tres años acumularon multas que ascendieron a los 500 millones de pesos por no haber contribuido en tiempo y forma al fondo de Protección al Ahorro Bancario en los últimos tres años.

En el portal del Instituto de Protección al Ahorro bancario se informó que en los últimos tres años se han aplicado multas por 506 millones de pesos "por no cubrir en tiempo y forma las cuotas a su cargo.

Esta es la institución gubernamental que tiene como fin proteger los depósitos bancarios, principalmente de pequeños y medianos ahorradores y estas cuotas que sirven precisamente para formar dicho fondo y sustentar el seguro de depósito bancario.

Para ello, los bancos deben destinar una cuarta parte de los recursos de las cuotas, después de sufragar los gastos de administración y operación, a la constitución del Fondo de Protección al Ahorro.

En un inicio, los bancos realizaban dichos cálculos, pero ante la incidencia de estas problemáticas, en 2015 se determinó que sería la CNBV la encargada de hacer todos los cálculos posibles.

En ese escenario, Raúl Castro, secretario técnico del instituto, señaló que "hoy por hoy los bancos pagan de manera adecuada, se les da un seguimiento a la base de cobro mes a mes, por parte del instituto, tenemos mecanismos de verificación que nos permiten saber si el banco está entregando bien sus cuotas y en caso de no ser así se les hace saber casi que de manera inmediata, y proceden las multas",

Entre los bancos que han recibido multas se encuentran Banco del Bajío, con la multa más alta por más de 28,000 millones de pesos, le sigue el Bank of América, por 858.7, Banregio por 451.3 y Monex por más de 254 millones, entre otros.

Aunque también han ocurrido casos en dirección contraria, donde estos malos cálculos han sido beneficiosos para el instituto. Por ejemplo, el HSCB realizó un pago de cuotas por arriba de lo indicado, derivando un reembolso de aproximadamente 100 millones.