Contratos

Exclusivo: La Auditoría estudia una contratación directa de Miranda por 800 millones en Sedesol

El funcionario de extrema confianza de Peña Nieto cree que hay una maniobra para expulsarlo del Gabinete.

Enrique Miranda Nava se sabe bajo fuego. Está convencido de que existe una maniobra al interior del gabinete para expulsarlo de su cargo en la Sedesol y que allí desembarque un jugador dispuesto a ir por la candidatura presidencial aprovechando los recursos de esa cartera. La duda es sobre quién lo quiere fuera.

Y es que Sedesol es hoy por hoy la dependencia más atractiva para quien busque la presidencia en el 2018. La inseguridad complica en Segob así como la economía en SHCP y SE.  

El primer revés Miranda lo tuvo el domingo electoral cuando apareció en una casilla de Edomex con dos credenciales de elector. Luego, ni bien se fue Humberto Castillejos del Gobierno se esparció fuerte el rumor (especialmente desde el equipo de comunicación de Luis Videgaray) de que Miranda sería reemplazado por Miguel Ángel Osorio Chong. A esto siguió que los electricistas irrumpieron en la Sedesol con protestas la semana pasada.

El último giro de estas hostilidades aparece en los documentos de la Auditoría Superior de la Federación donde hay un reporte de una adjudicación directa (sin licitar) por 800 millones de pesos en Sedesol y en el rubro tecnología.

Quien fuera desde siempre una figura con pase VIP a Los Pinos ahora se vislumbra asediado por rivales cuya rostro no termina de dilucidar. Otro dato a manejar es que en la última comida del presidente con gobernadores la invitación le fue retirada una hora antes porque hay algunos mandatarios molestos con las delegaciones locales de Sedesol y Peña no quería planteos o conflictos en esa cumbre.