PRD

Los aliados de Bautista dicen que ahora acepta la alianza con PAN porque negoció con Los Pinos

Bejarano cree que hubo intervención de Osorio Chong para apalancar el frente opositor. Cruje el bloque.

Como las corrientes marinas, las del PRD también cambian de forma abrupta y sorpresiva. La foto de Miguel Ángel Mancera y Héctor Bautista avalando una frente amplio que incluya al PAN era impensada hace apenas unos meses atrás. Pero hoy la coyuntura parece haberlos obligados a un giro repentino.

La realidad forzó un giro del Jefe de Gobierno, principal promotor del famoso "cuarto polo", que integraría el PRD con Movimiento Ciudadano y el PT para impulsar su candidatura presidencial. Se trataría de un frente de fuerzas progresistas que no incluía a los panistas.

Pero el PT ya cerró con Morena hacia 2018, después de haber bajado a su candidato en el Estado de México. Y todas las encuestas marcan que Morena ganaría la Ciudad con cualquiera de sus posibles candidatos: Martí Batres, Ricardo Monreal o Claudia Sheinbaum. Comprensible buscar un acuerdo con el PAN para retener su bastión.

La explicación está más difícil para Héctor Bautista, líder de ADN y hombre fuerte del PRD en los últimos meses. El padrino político de Juan Zepeda fue el principal opositor a una alianza con el PAN en el Estado de México. A tal punto que la trabó. Fue también quien se opuso a una declinación en favor de Delfina.

Todas las tribus del PRD reconocen -siempre por lo bajo y en off the record- los nexos de Bautista con el Eruviel Ávila. A ese vínculo le atribuyen la permanencia de Zepeda en los comicios del Edomex. Perder y hacer perder a Morena era el gran negocio.

Por eso desde la corriente de René Bejarano ya aseguran que el apoyo de Bautista a un frente opositor no es más que una reedición del escenario mexiquense. "El PRI metió la cola, por eso Héctor aceptó esta resolución que favorece el acercamiento con el PAN", se quejan desde la tribu IDN.

Según el entorno de Bejarano, Los Pinos quiere volver a atomizar el electorado opositor, como bien hizo en Edomex para garantizar el triunfo de Alfredo Del Mazo. "¿No era que Bautista era un férreo opositor a alianzas con el PAN? ¿Qué negoció ahora con el PRI?", cuestionó la misma fuente.

El movimiento de Bautista hace tambalear al bloque mayoritario del PRD, a pocas semanas de definirse cómo se realizará la renovación de autoridades en el PRD. Su corriente ADN y Vanguardia Progresista de Héctor Serrano necesitan los consejeros de Bejarano para obtener la mayoría y colocar al sucesor de Alejandra Barrales.